UGT FICA exige el incremento de medidas preventivas y de seguridad en el sector de Instalaciones de Telefonía

En las últimas semanas han ocurrido varios accidentes laborales en el sector de Instalaciones de Telefonía entre los que destaca especialmente uno, el acontecido en Navarra (Azpilkueta), en el cual un trabajador vinculado a la empresa ELECNOR, sufrió una caída de varios metros de altura, por la rotura de un poste sobre el que estaba trabajando. Por la gravedad de sus heridas tuvo que ingresar en la UCI y felizmente se está recuperando.

Desde UGT FICA queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a la falta de medidas preventivas y las condiciones de precariedad, que una vez más son la fuente y causa de estos accidentes. Exigimos el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, en las normas en salud laboral en las empresas y una investigación exhaustiva del accidente ocurrido.

Principalmente es el sistema de “destajos por puntos” el que provoca estos accidentes, porque antepone la rentabilidad a la seguridad y la salud de los trabajadores. Denunciamos que estos casos son la parte visible de un profundo problema común en el sector. Este sistema no sólo provoca accidentes graves como estos, sino que provoca otros muchos que pasan desapercibidos y afecta gravemente a la salud psico-social de los trabajadores.

Nos solidarizamos con el compañero afectado y con la plantilla del Centro de Trabajo de ELECNOR al que pertenecía el trabajador, que realizará una jornada huelga el día 3 de marzo para protestar por las condiciones de trabajo que facilitan estos accidentes.