Imprimir

UGT FICA apuesta por la viabilidad de la empresa Global Energy Services

La Federación alcanzó anoche un acuerdo sobre el ERE de GES, que se encuentra en concurso de acreedores

170221 ges

UGT-FICA firmó anoche el acuerdo de ERE en la empresa GES (GLOBAL ENERGY SERVICES) que actualmente se encuentra en situación de concurso de acreedores y de esta forma  apuesta por la viabilidad de la empresa y rechaza su liquidación y cierre. La decisión ha sido adoptada por los delegados/as, afiliados/as y asambleas donde esta Federación cuenta con representación.

Tras un largo proceso que comenzó en el pasado mes de julio de 2016 con la entrada de la empresa en pre-concurso de acreedores y el traspaso de trabajadores a otras empresas por la perdida de contratos, UGT FICA acordó finalmente anoche con la Dirección de GES, en el marco del concurso de acreedores, aceptar el plan de viabilidad que se ha venido negociando en las ultimas semanas dentro del ERE y cuyos puntos más destacados son:

-Reducción de las extinciones de contratos de 434 afectados inicialmente a 149 afectados de una plantilla de 613 trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional. Se ha acordado con la empresa la voluntariedad en las áreas de Montaje, Oficinas y soporte de unidades de negocio  siempre que no hubiese razones objetivas para denegarlas con el fin de evitar medidas traumáticas y se estudiaran aquellos casos puntuales donde la empresa a fecha de hoy tiene carga de trabajo y hay personal que quiere abandonar la compañía.

-Aprobación de un ERTE de hasta 1 año para 208 trabajadores reduciendo la  propuesta de la empresa de reducir su jornada de trabajo desde un 50% hasta un máximo del 33% de la misma. Así mismo  se ha conseguido que los trabajadores y trabajadoras afectados tengan derecho al disfrute y cobro del 100% de sus vacaciones. También se ha acordado complementar el desempleo consumido en caso de nuevas extinciones de contrato en los 18 meses siguientes a la entrada en el ERTE así como el calculo de la indemnización con el salario de antes de dicha afectación. El personal de operación y mantenimiento tanto de mano de obra directa como indirecta no esta afectado por el ERTE.

-La indemnización acordada es de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades a cobrar en el peor de los casos en el momento en que el juzgado apruebe el plan de viabilidad presentado cuya fecha se estima en Abril de 2017. Hay que considerar que se esta trabajando  para que la indemnización este disponible para las salidas de los afectados previsto para Marzo de 2017. De esta forma se ha evitado la entrada del FOGASA para el pago de dichas indemnizaciones.

-Eliminación de una bajada salarial prevista del 5% del salario para toda la plantilla para los ejercicios 2017 y 2018 y se mantiene la eliminación del bonus del personal de estructura para los mismos ejercicios.

-Para el personal mayor de 55 años  una vez hayan agotado la prestación por desempleo se ha acordado el pago de 5000€/anuales hasta los 61 años para complementar si así lo desean el  convenio especial con la seguridad social.

-Creación de una bolsa de empleo que pueda garantizar el retorno de las personas afectadas por la extinción de los contratos.

Desde UGT-FICA consideremos que ha sido un camino largo y duro lleno de tensiones pero creemos que se ha conseguido reducir al máximo el impacto en el empleo garantizando las mejores condiciones salariales posibles en una empresa en concurso de acreedores y cuyo futuro pasaba por la negociación del plan de viabilidad o la liquidación y cierre de la empresa.