La Fundación CEMA presenta el martes los resultados del proyecto sobre promoción de hábitos de vida saludables desde las fábricas de cemento

En la jornada intervendrá el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA, José Mesa. Al acto asistirán también por parte de la Federación el responsable sectorial de Construcción y Materiales de Construcción, Juan Carlos Barrero, y el coordinador del sector cementero, Javier Lecumberri.

161118 jornada CEMAEl próximo martes 22 de noviembre, la Fundación Laboral del Cemento y del Medio Ambiente (CEMA) presenta  los resultados y materiales finales del proyecto sobre la promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento,  en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Cl.Torrelaguna, 73).

En la presentación del proyecto tiene previsto intervenir el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA, José Mesa, junto a Elena Blasco (CCOO de Construcción y Servicios), Aniceto Zaragoza (Oficemen) y Dimas Vallina (director gerente de CEMA). Además, y por parte de UGT FICA, van a asistir el responsable sectorial de Construcción y Materiales de Construcción, Juan Carlos Barrero, y el coordinador del sector cementero, Javier Lecumberri.

Existen firmes pruebas de que la promoción de la salud en el trabajo reduce significativamente las enfermedades laborables y fomenta las practicas saludables y el bienestar individual en el trabajo. Así, la Red europea de promoción de la salud en el trabajo a demostrado que la promoción de la salud en el trabajo mejora el ambiente laboral y es beneficioso para trabajadores, empresa y sociedad.

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el INE, muestran, entre otros, los siguientes datos: el 34% de los ocupados realiza un trabajo sedentario; además, un 73,7% no realiza ejercicio físico, un 23% duerme menos de 6 horas, un 29,4% fuma a diario y un 31,4% presenta sobrepeso.

Estos datos globales, apuntan a una problemática detectada en el ámbito laboral que motivó a la Fundación CEMA a desarrollar este proyecto de “Promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento”, proyecto financiado por la Fundación para la prevención de riesgos laborales (AS-0028/2015) .

Los objetivos del proyecto, desarrollado  a lo largo del año 2016, son conocer qué están haciendo las empresas del sector cementero en materia de promoción de la salud y promover el intercambio de experiencias entre los distintos grupos; así como facilitar a los trabajadores, a sus familias y entorno, la información adecuada que propicie un estilo de vida saludable: buenas prácticas alimentarias, fomentar la actividad física y prevención del consumo (y abuso) de alcohol, tabaco y otras drogas.

Como resultado del proyecto, se han elaborado los siguientes materiales divulgativos:

a. Carteles:

i. Cartel “Sobrepeso”: muestra una sencilla fórmula para calcular el índice de masa corporal.

ii.Cartel “Refeljos” : juega con un pequeño error ortográfico para llamar la atención y transmitir un mensaje de prevención frente a posibles adicciones.

b. Pegatina “Tu salud mejora al dejar de fumar” : muestra varios mensajes motivadores y positivos para dejar de fumar.

c. Folleto “Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir” : documento divulgativo en el que se recogen sencillas pautas para adoptar un modo de vida saludable.

d. Videos:

i. Vídeo sobre promoción de hábitos saludables dentro y fuera del lugar de trabajo:

ii. Vídeo sobre información y sensibilización sobre consumo (y abuso) de alcohol, tabaco y otras drogas:

e. Informe completo del proyecto en el que se realiza un análisis de la situación de la promoción de la salud en las empresas cementeras.

f. Manual formativo