Seminario para analizar la marcha del proyecto PROMOTE, que promueve la colaboración en las buenas prácticas en el desplazamiento de los trabajadores del campo

El proyecto, liderado por UGT FICA y coordinado por la asociación independiente NOTUS-asr, cuenta con la participación de organizaciones sindicales y de la sociedad civil del sector agrario: FAIT CISL (Italia), CFE-CGC Agro (Francia), ICDI (Rumania)

210604 Seminario PROMOTEEl proyecto PROMOTE tiene dos objetivos principales. En primer lugar, el proyecto analiza las principales prácticas fraudulentas mediante las cuales las empresas eluden la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores (Directiva 96/71/CE) en el sector agrícola. En segundo lugar, el proyecto estudia y promueve acciones de cooperación sindical e institucional a nivel transnacional para garantizar la correcta aplicación de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores (Directiva 96/71/CE) en el sector agrícola. El proyecto se centra en cuatro países de la UE (España, Francia, Italia y Rumania), en los cuales existe un intenso flujo de trabajadores desplazados en el sector agrícola.

210604 Seminario PROMOTE 1En la reunión de hoy, celebrada por video conferencia, han intervenido la secretaria de Administración y Recursos de UGT FICA, Lucía García Quismondo, junto a Ana María del Corral, del Deparmtanto de Migraciones de UGTl; Emilio Somalia, de la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT); Manuel Pedro Velázquez, miembro de la Unidad de Coordinación Especial para la Prevención del Fraude Laboral Transnacional de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Miguel Esponera, secretario general de UPA Castilla La Mancha; Horatius Raicu, secretario general del Bloque Nacional de Sindicatos de Rumanía, y Valentina Vasilyonova, del FSNZ de Bulgaria.

En la misma, ha intervenido también el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, quien ha agradecido a los participantes el trabajo que vienen desarrollando para hacer posible la cooperación internacional en una materia tan sensible para UGT FICA como es el fomento de las buenas prácticas con los trabajadores del campo desplazados a otros países y la erradicación de los abusos y las prácticas fraudulentas.

210604 Seminario PROMOTE 2En la videoconferencia se ha analizado tanto la presencia y participación de los sindicatos en el seguimiento del cumplimiento de la Directiva de la UE como la situación de las trabajadoras agrarios desplazadas a Europa. Además, se ha debatido sobre la posición de la EFFAT con relación a la implementación de la Directiva de la UE, y sobre las acciones de cooperación llevadas a cabo por las organizaciones de la EFFAT para mejorar la correcta aplicación de la Directiva y mejorar las condiciones de los trabajadores estacionales y desplazados en el sector agrario.

También se han tratado diferentes fórmulas de colaboración de las organizaciones empleadoras para promover una mejor aplicación de la Directiva y promover una competencia más justa entre las empresas del sector.

Finalmente, en la reunión se han abordado distintas experiencias de colaboración entre los sindicatos para mejorar las condiciones de los trabajadores y temporeros del sector agrario.