La ministra de Educación y los agentes sociales de la construcción buscarán posibles vías de colaboración para potenciar la FP entre los jóvenes que quieren acceder al sector

El vicepresidente de la FLC y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha coincidido en el objetivo de potenciar la FP entre los jóvenes que quieren acceder al sector y abrir caminos para la acreditación de la experiencia laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector

 

210531 Visita Celaa FLC1La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha visitado esta mañana la sede y Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, donde ha podido conocer, de primera mano, las actividades que la entidad paritaria realiza en materia de formación y cualificación de las trabajadoras y los trabajadores de la construcción. La ministra ha acudido a la visita acompañada de la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz López. Por parte de la Fundación Laboral han estado: su presidente y también presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; sus dos vicepresidentes, Pedro Hojas Cancho, a su vez secretario general de UGT FICA, y Vicente Sánchez Jiménez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios.

También han estado presentes el vicepresidente de la CNC, Francisco Ruano Tellaeche; el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez; el secretario del Sector de Construcción y Minería de UGT FICA, Sergio Estela Gallego, y el secretario de Salud Laboral y Cualificación Profesional de CCOO de Construcción y Servicios, José Luis Colomer, todos ellos miembros de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Laboral.

Ambas partes han destacado la importancia de establecer posibles vías de colaboración, con el objetivo de potenciar la FP entre los jóvenes que quieren acceder al sector y abrir caminos para la acreditación de la experiencia laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Durante la visita, la ministra ha recorrido diferentes espacios del Centro de Formación de la entidad paritaria, como las aulas y diversos talleres dotados con todos los medios para impartir diferentes certificados de profesionalidad de electricidad, soldadura... A continuación, ha estado una nave taller donde también se realizan cursos prácticos de diferentes certificados relacionados con pintura, albañilería...

210531 Visita Celaa FLCTras el recorrido por las instalaciones, la ministra se ha reunido con los representantes de la entidad paritaria, para conocer más a fondo las actividades y servicios que ofrece a las trabajadoras y los trabajadores y a las empresas del sector. 

La FP, clave para reducir el desempleo juvenil
Isabel Celaá ha valorado la labor realizada por la Fundación Laboral en el sector de la construcción “como un referente de formación de calidad” y ha destacado “la importancia capital de la formación” y ha explicado las líneas fundamentales de la transformación de la FP que está acometiendo su Ministerio. “Vamos a sacar la Formación Profesional del lugar secundario en el que se la ha situado, para ubicarla en el lugar prioritario que tiene en otros países europeos. La Formación Profesional es clave para reducir el desempleo juvenil”, ha afirmado la ministra.

La máxima responsable de Educación ha expuesto sus planes para la acreditación de la experiencia laboral de 3,5 millones de personas en los próximos cuatro años, estrategia en la que también están alineados los agentes sociales del sector de la construcción y máximos responsables de la Fundación Laboral de la Construcción, que han subrayado la importancia de la certificación de la experiencia laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector.

210531 Visita Celaa FLC2Por su parte, la secretaria general de FP, Clara Sanz, ha explicado la importancia de haber unificado los dos sistemas, “el de los que van a incorporarse al mercado laboral y se tienen que formar por primera vez, y el de los que ya están y también hay que seguir formando”. Asimismo, ha destacado el papel de la Fundación Laboral de la Construcción, que “deber ser el referente para la acreditación de competencias en el sector y para la revisión y el diseño de nuevas titulaciones”.

El presidente de la patronal del sector y los representantes sindicales han coincidido en destacar también “la importancia del buen diálogo social existente en el sector, un referente para otros sectores que precisamente hace posible que cuente con esta Universidad para los trabajadores y trabajadoras, que ofrece más de 200 cursos diferentes, a través de 50 Centros de Formación propios, en donde se forman más de 70.000 personas cada año”.