Firmado el acuerdo para la mejora de las condiciones laborales y la defensa del empleo de la Comunidad Valenciana

El acuerdo insta a la Generalitat a establecer la obligatoriedad de subrogar al personal de una concesión

210330 Acuerdo PVEl pasado 29 de marzo tuvo lugar la firma del Acuerdo sobre Materias Concretas para la Mejora de la Economía y el Empleo de la Comunidad Valenciana. El acuerdo, suscrito por los sindicatos UGT-PV y  CCOO PV y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), tuvo lugar en el Palau de la Generalitiat  y estuvo presidido por el cap del Consell, el president Ximo Puig y fue presentado por la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.

Este acuerdo, perseguido desde hace tiempo por UGT PV y CCOO PV, viene a impulsar a que la Generalitat introduzca en sus contrataciones con empresas privadas cláusulas laborales que garanticen la estabilidad y la calidad del empleo y, al mismo tiempo, una concurrencia ordenada en las convocatorias. Y es que con dicha firma, sindicatos y patronal emplazan a la Generalitat a que introduzca en sus anuncios de licitación las cláusulas laborales que garanticen la estabilidad y calidad del empleo para evitar situaciones como las que han venido denunciándose en los últimos años.

Así, los firmantes instaron a la Generalitat no solo a establecer la obligatoriedad de subrogar al personal de una concesión que vuelva a la gestión directa, punto que deberá ser incluido como cláusula en la contratación; sino que solicitan al Consell que se inicien las actuaciones necesarias para establecer el calendario para la aplicación de las mismas.

Por su parte Ismael Sáez, secretario General de UGT PV, destacó en su intervención que se trata del primer acuerdo de estas características que se alcanza en todo el estado español entre sindicatos y patronal, enfatizando el hecho de que se produzca “en un momento en el que España está más necesitada que nunca del diálogo social y del acuerdo tan necesario para el progreso del país y el bienestar de sus ciudadanos". "En ese sentido Sáez enfatizó que “desde UGT nos gustaría que este fuera el ejemplo a seguir en el diálogo social español".

Así, el máximo responsable del Consell señaló además que la capacidad de llegar a acuerdos demostrada tanto por la Administración autonómica como por los agentes sociales genera una "reputación extraordinaria", que se aprecia en la confianza que están depositando en la Comunitat Valenciana grandes empresas.

Al acto asistieron también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.