UGT FICA Catalunya denuncia que Grupo Jorge paga unos 4.000 euros al año de menos a cada trabajador

La Federación ha interpuesto varias denuncias por incumplimiento del convenio colectivo, no respetar las medias anticovid y por no velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras

210210 RdP denuncias Grupo JorgeUGT FICA ha interpuesto varias denuncias ante la Inspección de Trabajo de Lleida contra las empresas que tiene Grupo Jorge en Mollerussa (The Fortune Pig, PPS y Rivasam) por el incumplimiento del convenio colectivo; por no respetar las medidas anticovid; así como por no velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras. Una situación que afecta a la totalidad de la plantilla (unas 300 personas).

Grupo Jorge no paga al personal el sueldo que les tocaría por el trabajo que hacen. En este sentido, la plantilla no percibe ni la prima de producción, ni la bolsa de vacaciones, y no cobra lo que el grupo profesional les correspondería. Esto supone que cada trabajador deje de ingresar cada año unos 4.000 euros, correspondientes a unos 300 euros mensuales de la prima de producción, además de la bolsa de las vacaciones (240 euros). Sin contar el aumento de sueldo si se tuviera en cuenta la categoría profesional.

Por otra parte, Grupo Jorge no tiene constituido el comité de seguridad y salud en la empresa, y por tanto, no hay ningún órgano que controle si se cumple la ley de prevención. En este sentido, nadie supervisa que la plantilla cumpla las medidas de seguridad anticovid, ni contabiliza los accidentes laborales diarios que se registran. Xavier Perelló, secretario general de UGT FICA de las Tierras de Lleida, recuerda que "la producción en cadena de Grupo Jorge incluye trabajar con herramientas punzantes, y si la velocidad de cadena no es la correcta, el índice de siniestralidad es muy alto ".

Sin embargo, y a pesar de la situación que vive cada día la plantilla de la empresa y las reiteradas denuncias por parte de la UGT FICA ante la Inspección de Trabajo, ésta no se persona en las empresas del Grupo Jorge para corroborar la situación. "No sabemos qué está pasando, pero la Inspección de Trabajo está haciendo las gestiones por teléfono. Y así no puedes ver la situación real que vive la plantilla de Grupo Jorge ", explicó Alicia Buil, secretaria del sector Agroalimentario de UGT FICA de Cataluña. Es por ello, que el sindicato pedirá explicaciones al Departamento de Trabajo de la Generalitat para conocer los motivos de esta inacción.