UGT FICA valora como positivo el Plan de Choque para el sector aeronáutico alcanzado ayer con gobierno y patronal

La Federación espera el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes y la finalización de los ajustes de plantilla

200921 industria aeroespacial1La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT valora positivamente el Plan de Choque para el Sector Aeronáutico acordado ayer por sindicatos, Gobierno y patronal, tal y como venía demandando esta Federación desde antes del inicio de la pandemia, con el objetivo de mantener las capacidades productivas y el empleo en un sector considerado estratégico para el tejido industrial español.

El acuerdo alcanzado ayer, unido al compromiso e implicación del Gobierno con el sector aeronáutico español, permitirán “un impulso a la industria española para situarla nuevamente en los mayores niveles del mercado mundial aeronáutico”, en palabras del secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, para quien “las inversiones previstas para proyectos tractores, deben contribuir a mantener una industria con unos niveles de investigación y desarrollo que la situarán entre las de mayor nivel tecnológico”.

El pilar básico del acuerdo y el compromiso de los firmantes es el mantenimiento del empleo. Desde UGT FICA esperamos “el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la finalización de los ajustes de plantilla”. Las próximas semanas deben ser aprovechadas para que empresas y representantes sindicales abran el diálogo, analicen el futuro industrial y avancen en la recuperación del empleo destruido en estos últimos meses.

Junto al compromiso por el empleo de calidad, el plan de choque contempla otros ejes de actuación, centrados en la modernización de las plantas de producción, en la creación de un fondo de apoyo a la cadena de suministro, además de un marco presupuestario estable, inversiones en I+D+i, y apoyo a la formación profesional para preservar el conocimiento y las competencias profesionales.

Desde UGT FICA esperamos el desarrollo de nuevos programas que permitan al sector aeronáutico y a su industria auxiliar recuperar las capacidades industriales y tecnológicas que tenía hasta hace poco, recuperando la posición en el mercado y volviendo a la senda de la creación de empleo de calidad.