UGT FICA PV reclama una reunión para acelerar la firma del convenio de manipulado y envasado de cítricos

A201214 Desconvocatoria huelga citricos PVnte los recientes comunicados, y noticias que circulan por los almacenes de cítricos sobre la firma del Convenio, desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT País Valencià (UGT-FICA PV), manifestamos nuestra disposición a que la firma dle convenio no se alargue más en el tiempo.

El día 21 de diciembre los dos sindicatos mayoritarios recibimos el borrador del Convenio Colectivo. Desde UGT FICA PV trasladamos en diciembre nuestras correcciones al texto que inicialmente se iba a firmar el día 28 de diciembre, pero no fue posible hacerlo por las correcciones que requirió UGT y de las cuales CCOO estaba avisada

UGT FICA trasladó tanto a la patronal como a CCOO las correcciones que, a nuestro entender, se necesitaban en el texto del convenio para proceder a su firma. Consideramos que la eliminación de la novena debe ser desde la firma, otra cosa es su aplicación en empresas no adscritas a las patronales del Convenio. Respecto a la jornada irregular, somos conscientes de la difícil aplicación en los fijos discontinuos, pero al final debemos olvidar lo que viene establecido en el Estatuto de los Trabajadores, tras la reforma laboral del 2012, cosa que venimos advirtiendo desde UGT FICA PV.

El espíritu del preacuerdo debe mantenerse, pero no podemos echar balones fuera y ante la dilatación de la firma del convenio, lo mejor sería convocar una reunión para tratar todos los temas en los que hay fricción. Los comunicados y notas que vienen lanzándose desde enero, solo han servido para retrasar la firma del convenio con lo que esto implica: realizar la novena, atrasos salariales e incertidumbre en el sector.

Desde UGT FICA PV esperamos una pronta solución a los problemas planteados y que se pueda aplicar lo pactado en el preacuerdo del Convenio con el fin de mejorar las condiciones laborales  de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector.

Por ello, UGT FICA PV solicita a la patronal y a CCOO, que tengamos una reunión a la mayor brevedad posible para resolver la firma del Convenio.