UGT FICA Cataluña exige a las administraciones públicas que se centren en los derechos de las personas que trabajan en la campaña de la fruta

pear 970189 640

Después de la reunión de coordinación de la campaña de recogida de la fruta en Lleida 2021 mantenida esta mañana con las diferentes administraciones públicas, UGT FICA Cataluña lamenta que no se haya aportado ninguna medida dirigida a los temporeros y las temporeras.

La única preocupación ha sido la propia campaña de la recogida de la fruta. Ya en la campaña anterior denunciamos la falta de protocolo para afrontar el Covid-19. También hemos denunciado reiteradamente el exceso de horas y las situaciones de empresas que, incluso, han cobrado alojamiento y contrato a los temporeros y las temporeras eb la calle, sin contrato, ni alojamiento. Em ña reunión mantenida hoy, donde se ha llegado a hablar de habilitar naves industriales para alojar a estos trabajadores y trabajadoras en la calle, hemos recordado que es obligación de las empresas contratantes proporcionar el alojamiento de las personas que trabajan, con las condiciones de habitabilidad que determina el convenio.

Así mismo seguimos denunciando el bloqueo del convenio por parte de las tres patronales, y hemos preguntado a las administraciones si continuaran permitiendo que las empresas vulneren las leyes, pagando salarios por debajo del SMI. A finales de noviembre denunciamos ante la Inspección de Trabajo de la Generalitat que las tablas salariales que actualmente contempla el convenio, y que son las del año 2018, mantienen 4 de los 7 grupos salariales por debajo del SMI, bulnerando la legislación vigente. UGT FICA Cataluña hemos reclamado la necesidad de crear la figura del delegado de prevención agrícola para coordinar visitas de seguridad y salud en los trabajos del campo.

Exigimos que estos temas sean tratados en las reuniones de coordinación y exigimos respuestas, motivo por el cual trasladremos todas estas peticiones por escrito a cadauna de las partes con la finalidad de trabajar de verdad en la campaña de la fruta.