UGT FICA insta a las administraciones central y autonómica a que intervengan en el conflicto de la empresa Alu Ibérica

La Federación reitera su denuncia de los graves incumplimientos del Grupo Alcoa en la venta de sus plantas en Avilés y A Coruña

210108 protesta Alu IbericaDesde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reiteramos nuestra denuncia de los graves incumplimientos del Grupo Alcoa en la venta de sus plantas en Avilés y A Coruña (actualmente Alu Ibérica), al fondo Parter Capital que, de forma oscura, han sido adquiridas por un tercer fondo buitre y liquidador, como ya hemos denunciado desde nuestra Organización tanto política (ante el Gobierno de la Nación, que actuó como garante de proceso) como judicialmente (en los ámbitos laboral y penal).

Sí las Administraciones Publicas no actúan de forma urgente y contundente nuestro país se arriesga a perder la producción de aluminio primario que se producen en las plantas de Alu Ibérica en Aviles y A Coruña, vendidas por Alcoa para intentar desvincularse de sus obligaciones con los trabajadores.

​Desde UGT FICA exigimos que el Grupo Alcoa cumpla los compromisos adquiridos, teniendo el máximo control sobre el dinero comprometido en salarios, inversiones y mantenimiento de las fábricas. De no ser así exigimos que el grupo Alcoa vuelva a tomar el control y gestión de ambas factorías, ante los continuos incumplimientos y expolio cometidos por los compradores. Las AA.PP. implicadas deben actuar como garantes del mantenimiento de la actividad industrial en ambas plantas, no paralizar la producción aluminio tal y como se está haciendo actualmente, pues en caso de no impedirlo nos encontraremos que a julio de 2021 cesaran definitivamente la actividad productiva, perdiéndose más de 600 puestos de trabajo directos en ambas plantas, perdiendo la producción aluminio primario, indispensable sector industrial en España.

210108 protesta Alu Iberica1Los graves incumplimientos llevados a cabo por el Grupo Parter y Grupo capital Riesgo en ambas plantas, que actúan como empresas liquidadoras, desmantelando gradualmente las factorías e incumpliendo sistemáticamente el plan industrial, al no realizan ninguna inversión ni garantizar la ocupación efectiva sin cumplir las condiciones laborales, no pagando salarios.

En la planta de Alu Ibérica en A Coruña se suma la vulneración de los derechos fundamentales de los representantes de los trabajadores y el despido de una trabajadora, utilizando mentiras y acoso para justificar un despido disciplinario, cuestiones que han motivado la convocatoria de huelga indefinida desde el pasado 26 de diciembre.