Imprimir

La insistencia de UGT FICA obliga a agilizar aspectos prioritarios del Acuerdo Marco de la Minería a través del Plan de Recuperación y del propio acuerdo

Desde la Federación venimos insistiendo en la necesidad de poner en marcha los procesos que deben propiciar la definitiva transformación socioeconómica de las comarcas mineras

 

201215 Comision Seguimiento Carbon

La perseverancia de UGT FICA ha posibilitado que se agilicen los aspectos prioritarios contenidos en el Acuerdo Marco de la Minería del Carbón, encauzados normativa y presupuestariamente a través del Plan de Recuperación y del propio texto del acuerdo.

Desde UGT FICA, como firmantes del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, hemos venido reclamando la prolongación del denominado “contador a cero” para los trabajadores excedentes de la minería del carbón inscritos en la Bolsa de Trabajo cuyas prestaciones por desempleo finalizan entre diciembre de 2020 y enero de 2021. En la reunión de hoy, desde UGT FICA hemos conseguido que se proponga un acompañamiento de ingresos para los meses de transición entre la finalización de las prestaciones y el acceso a los nuevos ingresos hasta la incorporación al plan de restauración, que debemos desarrollar.

La finalidad de esta propuesta es potenciar vías de cobertura que pasan por la articulación de planes personalizados de integración laboral con itinerarios individualizados, asignación de un orientador y formación, que llevará a cabo la empresa LHH. No sólo se garantiza el acompañamiento individualizado a ofertas de trabajo, sino que además se creerán centros de atención local y actuaciones de formación. Sin duda, se trata de un servicio de recolocación de calidad.

Así mismo, para una mayor agilidad del Plan de Restauración Medioambiental, éste se ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que creemos garantiza un inicio de los trabajos a más corto plazo y, sobre todo, con una financiación económica concreta, que era una de las cuestiones de las que adolecía.

Por otro lado, y tal como veníamos insistiendo, se han producido complicaciones en algunas instalaciones mineras cuyas administraciones concursales estaban en proceso de subastas de concesiones. Los avales de los que disponían las CC.AA. de media ascendían al 4% del total de los presupuestos necesarios, lo que requería financiación adicional de las CC.AA. hasta un 25%, además de otras cuestiones conocidas.

Para superar estas dificultades, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España va a incluir 150 millones destinados a inversiones en un Plan de Restauración Ambiental que desarrollará una normativa nueva que se beneficiará de la flexibilización administrativa prevista en el mismo y de la posibilidad de financiar los proyectos más allá́ del 75% previsto por la anterior norma. Con fecha de ayer, se ha lanzado ya el proceso de participación pública para la concesión de ayudas directas para la restauración.

Con relación a las prejubilaciones que pudiera haber pendientes, hemos constatado que hay algunos expedientes que se han enviado al Ministerio, pero lo que no se está realizado son las labores efectivas de rehabilitación del espacio minero, condición indispensable para cumplir los requisitos. En cuanto a las Bajas Incentivadas, se continúa con el proceso de tramitación de estas ayudas.

Sobre las ayudas al desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, los Fondos Mineros, se prevé la firma de la gran mayoría de los convenios para antes de final de año, y siempre desde la perspectiva de no perder ni un euro de inversión, y que, tras el bloqueo sufrido en el periodo 2013-2018, estas inversiones se destinen a los territorios mineros de una vez por todas.

Así mismo, se está trabajando en un nuevo marco de infraestructuras que mejore la tramitación de las ayudas, a la vez que se ha incluido una línea para estas actuaciones en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En lo que se refiere a las Ayudas Empresariales en zonas mineras para el periodo 2020-2023, esperamos que dichas órdenes estén aprobadas y firmadas en las próximas semanas, y que la convocatoria de las primeras ayudas reguladas, se pueda publicar en breve, con una previsión de 27 millones de euros de ayudas en total.

También se ha analizado el Plan de Acción Urgente, en el que se introducen líneas de ayuda de 2020 para inversiones en energías renovables térmicas y eléctricas innovadoras, dotado con 316M €, con criterios de priorización de ayudas para las zonas de transición justa. Los proyectos ubicados en estas zonas obtendrán una puntuación adicional en la concurrencia competitiva, y todo ello bajo el paraguas del Plan de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética 2018-2023, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En apoyo a las nuevas tecnologías, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado también la Estrategia de Almacenamiento Energético, en fase de información pública, con la idea de impulsar iniciativas de I+D+i en zonas de Transición Justa.

Insistimos en que, dentro del marco de apoyo para la formación y recolocación de los trabajadores, y para llevar a cabo planes personalizados de integración laboral con itinerarios individualizados, asignación de un orientador y formación, se ha licitado un contrato con una dotación de 1.912.500 euros, en el que se propone la adjudicación a LHH de programas de acompañamiento a la inserción laboral, que ofrezcan un servicio que tendrá́ naturaleza integral, y que supone la realización de acciones y medidas del ámbito de las políticas activas de empleo, comprendiendo cualesquiera actuaciones de orientación, formación, intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidatos o cualquier otra que sea necesaria para alcanzar el objetivo de inserción efectiva de la persona beneficiaria. Por tanto, el servicio abarcará desde la información previa al comienzo de la búsqueda de empleo, la mejora de sus competencias para el empleo, el asesoramiento sobre puestos específicos y la contratación en empresas.

Sobre estas bases, más las que hemos propuesto a la Secretaría de Estado de Empleo, hemos reclamado seguir manteniendo reuniones y desarrollando todo lo que hasta ahora hemos planteado que de aquí a finales de Enero, plazo en el que se mantendría la próxima reunión. El ITJ debería ir definiendo fechas de ejecución y desarrollo de todos estos temas.

Finalmente, se ha acordado mantener una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, para el próximo 27 de enero a las 11:00 horas. 

Con esta base, más las propuestas que hemos realizado a la Secretaría de Estado de Empleo, hemos reclamado seguir manteniendo reuniones y desarrollando todo lo que hasta ahora hemos planteado desde hoy hasta finales de enero, plazo en el que se mantendrá la próxima reunión. El ITJ debería ir definiendo fechas de ejecución y desarrollo de todos estos temas.