UGT FICA hace un llamamiento a Siemens Gamesa para garantizar el empleo en España

El Gobierno ha aprobado la normativa que regula el mecanismo de subastas de energías renovables para el periodo 2020-2025 que, tal y como venía reclamando la Federación, incluye la obligatoriedad de que los participantes presenten un plan estratégico

201006 SGamesaEl pasado 5 de diciembre de 2020, el Ministerio de Transición Ecológica aprobó una orden ministerial para iniciar el calendario de Subastas de Energías Renovables en España para el periodo comprendido entre 2020 y 2025 (adjunto, TED/1161/2020), iniciando la primera subasta con 3.000 MW, de los cuales 1.000MW corresponderán a energía eólica, 1.000MW a energía fotovoltaica y 1.000MW sin asignar a ninguna tecnología.

La primera subasta se llevará a cabo el próximo 26 de enero de 2021, según publica el Boletín Oficial del Estado. Las demandas y propuestas realizadas por UGT FICA ante diferentes ministerios y con miembros del gobierno español, han conseguido que en la normativa aplicable se incluya “la obligatoriedad de que los participantes en la subasta presenten un plan estratégico con estimaciones de impacto sobre el empleo local y las oportunidades para la cadena de valor industrial local, regional y nacional, así como, en el ámbito de la economía circular, las medidas contempladas en relación con el tratamiento de los equipos al final de su vida útil y el análisis de la huella de carbono durante el ciclo de vida útil de las instalaciones”.

Desde UGT FICA esperamos que este sea un primer paso que garantice el empleo de los trabajadores de Siemens Gamesa en España, tanto en sus centros industriales, centros de mantenimiento y oficinas corporativas. Durante los dos últimos años, la dirección de Siemens Gamesa ha pedido a los sindicatos españoles que trabajáramos con el Gobierno para garantizar una apuesta firme por la energía eólica en España. Nuestros contactos en esta línea han sido continuos y al final, han dado sus frutos.

Es por ello que hacemos un llamamiento a Siemens Gamesa para que mantenga todo el empleo en España, uno de los pocos países que tiene un horizonte claro de subastas a largo plazo (10 años), y en donde se pondrá en marcha una potencia renovable de 60.000 MW, la mitad de los cuales, serán de tecnología eólica.

En esta línea, exigimos a Siemens Gamesa que dote de carga de trabajo a la planta industrial de As Somozas, que da empleo a trescientos trabajadores y trabajadoras, y tan sólo tiene asegurada carga de trabajo para un mes. Para hacer efectiva esta exigencia, a los paros convocados en días pasados, se une la convocatoria de huelga de hoy y de mañana, que está paralizando todo el proceso productivo en la planta.

Desde UGT FICA insistimos en nuestra demanda a Siemens Gamesa para que adjudique nuevos modelos de pala para garantizar la viabilidad As Somozas ya que la única forma de garantizar tanto el nivel de empleo interno como externo es mediante del negocio de fabricación de palas eólicas.

Al mismo tiempo, para mañana martes 15 de diciembre, está prevista una reunión con los Ministerio de Industria y Transición Ecológica, con la Xunta de Galicia, y la Dirección de Siemens Gamesa, a solicitud de los sindicatos, para buscar una solución viable al difícil escenario que se vive actualmente en la planta de As Somozas.

Paralelamente, la Federación ha retomando la Proposición No de Ley que UGT FICA introdujo en el Congreso de los Diputados en el año 2018 con el objeto de evitar cierres industriales en Siemens Gamesa y que, previsiblemente, pasará de nuevo a debate parlamentario.