Imprimir

Mañana se presenta en el CES el informe sobre "La industria en España: propuestas para su desarrollo" en el que ha participado UGT FICA

El informe, que se ha elaborado a iniciativa de nuestra Federación, fue aprobado por unanimidad en el pleno del Consejo Económico y Social (CES) con 40 votos a favor y ninguna abstención. El secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, va a participar en la presentación

 

201210 Informe Industria CESMañana viernes, 11 de diciembre se va a presentar entre las 13:00 y las 14:00 horas en el Consejo Económico y Social a través de videoconferencia , el informe sobre “La Industria en España: Propuestas para su Desarrollo” en cuya elaboración ha participado UGT FICA. Desde la Federación se ha venido trabajando dentro de la Comisión de Trabajo de Políticas Sectoriales y Medio Ambiente del Consejo Económico y Social, en el informe sobre la industria, que se aprobó en diciembre de 2019, y cuyos trabajos continuaron con motivo de la incorporación al texto de la Adenda aprobada el pasado 17 de Septiembre de este año.

En el acto de presentación va a participar el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa.

En este documento se “insta, tanto al Gobierno como a otras autoridades o instituciones con competencias en el ámbito económico o social, a construir y mantener un auténtico Pacto de Estado por la Industria, para la implantación de una amplia, coherente, participativa y bien gobernada política industrial”.

El informe se estructura a partir de seis capítulos, que parten de la situación actual de la industria española y del análisis del tejido industrial, para entrar a recoger los factores de competitividad que están siendo determinantes para la industria y termina por recoger las propuestas del CES para configurar una política industrial a largo plazo.

Estas propuestas han seguido la senda iniciada con la pasada Declaración de los agentes sociales instando al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, y avanza en esa dirección, planteando el desarrollo y la potenciación de los distintos sectores industriales no sólo como una necesidad estratégica sino como una condición indispensable para aunar el crecimiento económico con el de la creación de empleos de calidad que apuntalen un nuevo modelo social de crecimiento.

Por último, llamar la atención sobre el hecho de que este informe se trata de un texto de carácter marcadamente propositivo y de que constituye la aportación del Consejo Económico y Social para la consecución de estos objetivos, suponiendo un importante avance en la configuración de una política industrial de futuro, vertebradora de empleos de calidad. 

El informe está disponible en la página web de nuestra federación www.ugt-fica.org/areas/politica-industrial/documentos-de-interes-informes