Imprimir

UGT FICA Catalunya denuncia que el Convenio Agropecuario de Catalunya mantiene 4 de los 7 grupos salariales por debajo del SMI

La Federación reclama a la Inspección de Trabajo que reúna a la mesa negociadora para que adecuar el convenio al Real Decreto Ley 231/2020 de 4 de febrero

201127 agropecuariUGT FICA Catalunya ha reclamado a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social que actúe y cite a las partes de la mesa negociadora del Convenio Colectivo Laboral Agropecuario de Cataluña que, hoy por hoy, vulnera la legalidad vigente.

Este convenio se firmó el 23 de julio del año 2018, con vigencia hasta el 31 de diciembre de ese ejercicio. Pasado el tiempo, UGT FICA Catalunya denunció en tiempo y forma el convenio y se formó una comisión negociadora, la que no ha llegado a ningún a acuerdo. El artículo quinto del convenio estipula que este tendrá vigencia hasta que no se llegue a ningún a acuerdo.

UGT FICA Catalunya, sindicato mayoritario en la mesa negociadora, pide adecuar las tablas salariales del convenio a lo establecido en el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, donde se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2020. Denunciamos que las tablas salariales que actualmente contempla el convenio, y que son las del año 2018, mantienen 4 de los 7 grupos salariales por debajo del SMI, vulnerando la legislación vigente. Y denunciamos también que hemos intentado concertar una reunión de la Comisión Negociadora, pero la patronal no lo ha hecho posible.

Por esta razón, denunciamos los hechos ante la Inspección de Trabajo y le pedimos que actúe y cite las partes.