Imprimir

SOMA-FITAG-UGT envía sus aportaciones para la elaboración de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales

La gestión sostenible de Materias Primas Minerales puede ser un sector clave para la revitalización de nuestros territorios a través de la generación de empleo, la fijación de población y la actividad económica

 

191010 comision acuerdo carbonDesde el SOMA-FITAG-UGT hemos querido contribuir al proceso de consulta pública previa a la elaboración de ta Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales enviando nuestras aportación, dado que, una gestión sostenible de Materias Primas Minerales, puede y debe ser un sector clave para la revitalización de nuestros territorios a través de la generación de empleo y actividad económica. contribuyendo así a la fijación de población.

Los retos actuales más importantes para el desarrollo sostenible de os recursos minerales existentes en España, según nuestra consideración, pasan por reducir la dependencia exterior de España de las materias primas minerales, potenciar y proteger las grandes posibilidades en la innovación y fabricación industrial de componentes y bienes de equipo vinculados con la Industria eólica, eólica marina, termosolar o geotérmica; e Incluso baterías y productos químicos relacionados. Además, debemos evitar externalizar el suministro de recursos minerales procedentes de lugares donde no se respetan las condiciones laborales, de seguridad y salud, medioambientales, e incluso. sin observar los derechos humanos

Según nuestras consideraciones, la Hoja de Rula para ta gestión sostenible de Materias Primas Minerales debería abordar el desarrollo de la Industria extractiva de manera eficiente y sostenible, apoyándose en que es una actividad reglada donde cada proyecto está sometido a trámites administrativos exigentes y complejos, y que contribuye al crecimiento económico del territorio donde se asienta.

De manera complementaria, se debe asegurar un marco jurídico que de confianza y estabilidad a medio y largo plazo, ya que la fiabilidad y la seguridad jurídica son punto de partida para et establecimiento y continuidad de tos proyectos mineros. Un exceso de judicialización en esta actividad puede poner en riesgo y en entredicho, entre otras cuestiones, la seguridad de suministro de materias primas minerales a la industria española.

La disponibilidad de materias primas minerales como litio, cobalto, etc... es fundamental para lograr los objetivos de transición energética hacia una economía climáticamente neutra, ya que se trata de componentes básicos para sistemas de almacenamiento de electricidad, para la industria del hidrógeno, o para energías renovables. siendo la industria extractiva un sector tractor de la industria en general y de las inversiones tecnológicas.

Así mismo, como antes comentábamos, dadas las grandes posibilidades en ta innovación y fabricación industrial de componentes y bienes de equipo relacionados, debemos proteger estas industrias mediante un mecanismo que asegure la competitividad de nuestro tejido Industrial evitando distorsiones en el precio de las importaciones en la Unión Europea, y paliar, por ejemplo, et dumping de algunos fabricantes solares chinos. que provocó la expulsión de mercado de cientos de fabricantes de paneles solares.