Imprimir

La negociaciĆ³n del convenio de conservas vegetales sigue bloqueada

El pasado 20 de septiembre se volvía a reunir la mesa negociadora del convenio e conservas vegetales, que no pudo acercar posiciones entre la patronal y los sindicatos, debido a la falta de flexibilidad de los primeros.

A pesar de haber visto una actitud más dialogante y conciliadora, en la última reunión, la patronal se ha vuelto a enrocar en propuestas inflexibles, volviendo a los planteamientos iniciales y a su estrategia habitual en las negociaciones de los últimos 10 años.

En la reunión de este 20 de septiembre, la patronal ha recuperado sus viejas peticiones de incrementos salariales modestos (o sea, 0%). Ha rescatado de su argumentario  la  debilidad del sector, la necesidad de flexibilizar la jornada, de desregular la figura del fijo discontinuo para proceder a su llamada según les plazca a las empresas, etc., etc.

Los representantes de los trabajadores, no han podido vislumbrar un ápice de acercamiento de posiciones y se ha marcado de manera muy evidente, el distanciamiento entre la patronal del sector y los representantes sindicales en la mesa de negociación.

UGT, desde su minoría en el sector, ha solicitado gestos a todos los miembros de la comisión negociadora, para que la mayoría sindical en la mesa, y con la amenaza de que el convenio decaiga el 1 de enero de 2017 por la falta de ultraactividad, deprisa y corriendo se firme una prórroga del convenio como en otras ocasiones sin incremento salarial alguno para las trabajadoras y trabajadores del sector.

Por ello, y para evitar esta situación, en la próxima reunión que se celebrare a primeros de octubre, UGT aportará a la mesa negociadora alternativas que permitan encontrar consenso y avanzar en las conversaciones sin renunciar a las mejoras sociales, económicas y laborales, que las trabajadoras y trabajadores del sector se merecen.