Imprimir

UGT FICA califica de tomadura de pelo las nuevas aportaciones de Adegi para la firma del convenio del metal de Gipuzkoa

Los responsables de la Federación recuerdan que los incrementos ofrecidos del 9,6%, tras 10 años sin convenio, suponen menos de un 1% de subida por año

201014 Convenio metal GuipuzcoaTras la reunión mantenida hoy con motivo del convenio del metal de Gipuzkoa, que lleva 10 años sin actualizarse, UGT FICA critica con dureza que Adegitras haber reconocido en las primeras reuniones del convenio, que las empresas deberían haber subido al menos el IPC a los trabajadores y trabajadoras del sector, independientemente de que se alcanzase un acuerdo o no, ahora decida mantenerse en sus trece, con una actualización de salarios que supone el 9,6%, sin ofrecer nada más. Es decir que los trabajadores y trabajadoras pierden los atrasos correspondientes a los últimos diez años. A esto hay que sumarle que la patronal lejos de realizar un esfuerzo para compensar esa situación, tan sólo ofrecen IPC del año anterior para los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Por todo ello la Federación califica la propuesta de Adegi de tomadura de pelo ya que en la práctica supone una congelación salarial durante 10 años y que tras una actualización de salarios seguirán teniendo otra congelación salarial en los próximos años, dado que el IPC de 2019 ha sido un 0,8% y el de 2020 a día de hoy se sitúa en – 0,4%.

Los responsables del sindicato recuerdan que ese 9,6% de incremento salarial que no llega ni al 1% de subida por año, y sin derecho a percibir atrasos, se logra tras varias huelgas en defensa del convenio provincial. Ante esta situación UGT FICA señala que para este viaje no hacían falta tantas alforjas, y por tanto para alcanzar una subida de IPC por año no hubiera sido necesario convocar huelgas en el sector. Precisamente por este motivo no entienden la postura de otros sindicatos que están dispuestos a firmar, aún cuando en el pasado reclamaban subidas salariales por encima del IPC para garantizar el poder adquisitivo de los más de 40.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

UGT FICA considera que por responsabilidad y coherencia no debe ni puede firmar un acuerdo que no garantiza el poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector en los próximos años, y compensar en parte el dinero perdido en los últimos diez años, más si se tiene en cuenta que todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación pidieron un esfuerzo a los trabajadores para que participasen en distintas movilizaciones y huelgas del sector, con el objetivo de conseguir un convenio digno.

Para nuestro sindicato se trata de un despropósito que la nueva oferta tan sólo contemple la creación de una comisión de igualdad en un plazo de tres meses, lo que no compromete más que a la creación de la misma y a que las revisiones medicas que se producen fuera del horario de trabajo sean también abonadas, algo que en la práctica la mayor parte de las empresas ya está realizando.

Sin embargo no se contempla un complemento de IT al 100% de la base reguladora desde el primer día de la baja, en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, cuando la responsabilidad es evidente que debería recaer sobre las empresas, al ser garantes de la salud y seguridad de los trabajadores.

Por tanto UGT FICA recuerda que tal y como ya anuncio con anterioridad su firma está condicionada a que Adegi, más allá de comprometerse a que si los IPCs son negativos no repercutan sobre los trabajadores, garantice el poder adquisitivo de los mismos así como que complemente al 100% las bajas por IT.