UGT FICA advierte que el sector automovilístico requiere de medidas inmediatas para seguir siendo un referente mundial

La Federación exige al Ministerio de Industria que convoque con urgencia la Mesa Industrial del Sector Automovilístico para que aborde las medidas que demanda la industria del automóvil

 

201020 Mesa AutomovilEl secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, advierte que el sector del automóvil en nuestro país se encuentra en un punto de inflexión en el que las decisiones que se adopten a todos los niveles van a determinar que nuestra industria del automóvil pueda seguir siendo un referente europeo y mundial, perfectamente preparada para afrontar los retos y la transformación eléctrica y digital en marcha, o quede como un sector residual con un escaso papel tractor para el resto de industrias españolas y el empleo.

Es necesario saber cómo se van a distribuir los Fondos Europeos y cuándo vamos a contar con unos Presupuestos Generales del Estado que fortalezcan la industria de nuestro país y “puedan facilitar que el sector automovilístico se sitúe en una posición de fortaleza o de debilidad a futuro”. “Las ayudas europeas y los PGE son la bomba de oxígeno necesaria para mantener a nuestra industria del automóvil en su posición de fortaleza”, a juicio de Jordi Carmona, para quien “la participación activa y necesaria de los agentes sociales es fundamental para asegurar la posición del sector”.

La pandemia no debe impedirnos llevar a cabo la transformación que ya estaba en marcha, porque, independientemente de los plazos que nos está marcando la COVID-19, “la transformación que supone la irrupción de la industria 4.0, la digitalización, el vehículo verde, autónomo y conectado sigue su curso, de manera ralentizada, pero sin detenerse”. Por ello, más allá de buscar mecanismos puntuales para frenar el impacto negativo de la pandemia sobre el empleo y la industria, “desde UGT FICA reclamamos que se adopten de inmediato las medidas necesarias para acometer la transformación a futuro de una forma fuerte y competitiva”.

201020 Mesa Automovil1El sector necesita medidas que lo mantengan como referente mundial y es ahí donde las 23 medidas que venimos reclamando desde UGT-FICA se hacen cada vez más necesarias y urgentes. “Tenemos que hablar de las 32 horas semanales, de formar a l los trabajadores y facilitar su reciclaje, del coste energético, puntos de recarga, contrato relevo, ayudas a la compra de vehículos, centros de fabricación de baterías, etc. Y hay que hablarlo ya, sin más excusas ni demoras”.

Jordi Carmona insiste en que “las 23 propuestas que plantea UGT-FICA y conoce perfectamente el Gobierno van a dirigidas a mantener al sector en su lugar de privilegio a nivel mundial, salvaguardar las empresas y su empleo, e impedir que otros países puedan aprovechar la coyuntura para sobrepasarnos y ocupar nuestro lugar.”

201020 jordi carmonaLos más de 70.000 centros de trabajo de productores, componentes, concesionarios, talleres e ITV y los más de 2.000.000 de trabajadores y trabajadoras del sector “no pueden permanecer por más tiempo en el limbo laboral por la falta de acuerdo entre los partidos o por intereses espurios que nada tienen que ver con las necesidades de la industria y sus trabajadores y trabajadoras”. El sector “no puede permanecer secuestrado por luchas políticas innecesarias, ni por los posicionamientos ni exigencias de cada comunidad. Ahora más nunca necesitamos un sector unido que avance hacia objetivos comunes y consensuados hablando y negociando las veces que haga falta”.

Desde UGT-FICA exigimos al Ministerio de Industria convoque de inmediato la mesa industrial del sector automovilístico para que podamos abordar las medidas necesarias para el sector, acordadas entre patronales y sindicatos.

Para Jordi Carmona “lo esencial es el empleo y para mantenerlo se necesita una industria fuerte y unos acuerdos generales que abandone las posiciones partidistas que dificultan el entendimiento entre las partes y se centren en asegurar el futuro de la industria del automóvil y de su empleo en nuestro país”.