Imprimir

El 12 Congreso de UGT FICA Navarra reelige a Lorenzo Ríos al frente de secretaría general con el 98,85% de los votos

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que ha intervenido en la clausura, se ha referido hoy a la comunidad navarra como "claro ejemplo de cómo la apuesta por la industria repercute en una mejor calidad de vida de sus ciudadanos, una mayor estabilidad económica y un menor índice de paro"

 

201016 Congreso FICA NavarraLos delegados y delegadas convocados al 12º Congreso Regional de UGT FICA Navarra, han reelegido hoy al compañero Lorenzo Ríos para seguir liderando la Comisión Ejecutiva Regional con el 98,85% de los votos. El congreso se ha desarrollado en Pamplona con el lema "Sumando Fuerzas. Defender la industria”. La nueva Comisión Ejecutiva ha quedado formado por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General   Lorenzo Ríos González
Vicesecretaría General   Pedro Carvajal Reyes
Secretaría de Organización y Administración   Alejandro Cruz Armendáriz
Secretaría de Acción Sindical, Negociación Colectiva y Coordinación Sectorial   Baltasar García Salaberri
Secretaría de Política Industrial y Empleo  Eva Azanza Bengoechea

Secretaría de Asesoría Jurídica y Formación   Soraya Protomártir Lizondo
Secretaría de Afiliación y Representación   Francisco Javier Solano Sevilla
Secretaría de Igualdad y Adjunta a Organización  Ayala Puente San Juan
Secretaría de Salud Laboral   Miguel Ángel Finez Blanco
Secretaría Regional  Dolores Herrera Cozar

Secretaría Regional  Inmaculada Martínez Casado
Secretaría Sectorial Alimentación, Bebidas y Tabacos   Javier Velasco Ochoa
Secretaría Sectorial Construcción y Materiales de Construcción   Demetrio Muñoz Ruiz
Secretaría Sectorial Industria Automovilística  Ángel Valencia Martínez

201016 Congreso FICA Navarra2El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha intervenido en el acto de clausura del congreso y se ha referido a la comunidad navarra como "claro ejemplo de cómo la apuesta por la industria repercute en una mejor calidad de vida de sus ciudadanos, una mayor estabilidad económica y un menor índice de paro". 

Con estos datos, "no hay que hacer muchas cábalas para asociar la industria con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos", ha señalado, "y el ejemplo de Navarra demuestra que nuestra apuesta por un Pacto de Estado por la Industria no es un brindis al sol, que nuestras premisas están justificadas y que es el camino que hay que seguir para dotar de estabilidad y crecimiento la economía española".

201016 Congreso FICA Navarra PEdroHa señalado que vivimos un momento muy complicado. "Somos una Organización que ha vivido muchos momentos difíciles en los más de ciento treinta años de historia y ahora nos ha tocado a nosotros vivir uno de estos". En esto contexto, ha puesto en valor la realización de los congreso de UGT FICA "porque estamos debatiendo los retos continuos que tenemos que afrontar para defender a los trabajadores y trabajadoras".

Ha lamentado el clima político existente en nuestro país en un momento de crisis tan difícil como el que estamos afrontando. "Me da mucha pena y mucha rabia que nuestros representantes políticos no puedan llegar a acuerdos", ha señalado. "No están a la altura de los ciudadanos". "Pero no todos somos así, ahí está el ejemplo que estamos dando los agentes económicos y sociales, que estamos llegando a acuerdos para buscar lo mejor para los trabajadores y para las empresas y poder superar la crisis, como los acuerdos en los protocolos sanitarios en nuestros sectores y empresas, como las negociaciones de los ERTEs, como el acuerdo para el ingreso mínimo vital, el teletrabajo… Hemos estado hasta el final y hemos llegado a un acuerdos. ¿Por qué no es posible alcanzarlo a nivel político? Si ellos no llegan a acuerdos nos lo ponen más difícil para salir de esta situación".

201016 Congreso FICA Navarra Ejecutiva"La pandemia ha mostrado las debilidades estructurales de nuestro país pero también la fortaleza de nuestras empresas y trabajadores para adaptarse a la situación", ha subrayado. Al mismo tiempo ha traído temas que teníamos superados, como el de las ayudas a las empresas, "que hay que volcarse con ellas y ayudarlas desde el Estado también, pero necesitamos empresas comprometidas que no despidan a los trabajadores a las primera sede cambio". "La solución no son los EREs extintivos, no es el despido", ha reiterado. "No se puede aprovechar la pandemia para adoptar ajustes o deslocalizar producciones, porque eso no se lo vamos a permitir"

Ha recordado el caso de Siemens Gamesa, que cuenta con imporante centro técnico en Navarra, y ha mostrado sus dudas "de que nos contaran la verdad en la venta de Gamesa" porque "solo estamos viendo cierres de fábricas y despidos. No tenemos garantías de continuidad de Siemens Gamesa en nuestro país y en Navarra". "Siemens tiene que decirnos claramente y a la cara que apuesta por este país y que no va a cerrar ningún de sus centros en nuestro país".

A este respecto, ha señalado que "cuando hay voluntad y diálogo se puedan dar continuidad a las empresas y apostar por el futuro. La UGT apostamos por Koxka y ahí está ahora la empresa, evitamos su cierre y funciona como un tiro". Koxka es un ejemplo de que cuando se apuesta por el tejido industrial, se puede mantener la industria.

201016 Congreso FICA Navarra1Ha recordado que ahora, con la llegada de los fondos europeos, debemos estar preparados para gestionar bien las inversiones y presentar proyectos que sean negociados con los agentes sociales para mantener la industria y el resto de sectores. "Es mucho lo que se juega nuestro país con estos fondos," y por ello "debemos preparar proyectos de futuro y acertar en las inversiones". "Hay que preparar a nuestros sectores y empresas para cuando salgamos de la pandemia". "No podemos fallar como país". Hay que invertir en la industria, que es la base de todo, del desarrollo territorial, del desarrollo de las personas, de los servicios... donde hay industria se desarrolla el resto de sectores, la industria vertebra el país", ha insistido. Porque la pandemia "no puede servir para empeorar las condiciones laborales de los trabajadores sino para hacer reformas y llevar a cabo una reconstrucción del país basada en las personas, en el empleo y en que las empresas mejoren su competitividad.

Finalmente, ha reconocido que la pandemia "va a cambiar la forma de hace sindicalismo pero no va a cambiar nuestros principios, y para eso necesitamos ser más, crecer y hacer más afiliados, con una estructura fuerte".

201016 Congreso FICA Navarra Lorenzo1Por su parte, el nuevo secretario general de UGT FICA Navarra, Lorenzo Ríos, ha insistido en que el diálogo social es la seña de identidad de esta Federación también en Navarra. Los representantes sindicales "debemos estar en la transición que se nos viene encima con la digitalización porque representamos al conjunto de los trabajadores. El futuro hay que decidirlo entre todos. Somos actores activos en la política industrial y en las empresas, y muchas veces hemos estado solos en esta defensa y hemos alcanzado acuerdos que han evitado cierres de empresas que traen la pobreza a muchos trabajadores. 

Lorenzo Ríos se ha comprometido también a seguir dando la cara y trabajando en la defensa los principios de la UGT y los derechos de los trabajadores y trabajadoras gallegos.