El 15º Congreso de UGT FICA Asturias reelige a Jenaro Martínez al frente de secretaría general con el 98% de los votos

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, exige que la modernización del país se haga extensiva a la legislación laboral y reclama la inmediata derogación de la reforma laboral por ser "la culpable directa" de la precarización del empleo en nuestro país

201014 Congreso FICA AsturiasLos 103 delegados y delegadas convocados al 15º Congreso Regional de UGT FICA Asturias, han reelegido hoy al compañero Jenaro Martínez para seguir liderando la Comisión Ejecutiva Regional con el 98% de los votos. El congreso se ha celebrado en el pabellón de La Magdalena de Avilés con el lema "Sumando Fuerzas. Reindustralizar Asturias". La nueva Comisión Ejecutiva ha quedado formado por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General  Jenaro Martínez Paramio,
Secretaría de Organización y Administración  Iván García Miranda,
Secretaría de Política Sindical, Coordinación Sectorial y Salud Laboral  Javier Campa Méndez,
Secretaría de de Política Electoral y Afiliación  José Ángel Álvarez Suárez,
Secretaría de Política Social e Igualdad  Begoña García Llaneza,
Secretaría de Bienes de Equipo, Material de Transporte y TIC  José Ramón García Iglesias,
Secretaría de Construcción y Materiales de Construcción  Pilar Iglesias García,
Secretaría de Siderurgia, Transformación de Metales y Obtención de Materias Primas  José Ramón Calleja García,
Secretaría Regional  Roberto Carlos López García.

201014 Congreso FICA Asturias PedroEn su intervención en el 15º Congreso, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha reconocido que el Sindicato ha acogido "con expectación y esperanza" el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por el Gobierno "con el deseo de que suponga una verdadera modernización de la economía española". Ha considerado que “estamos ante la oportunidad de transformar el país”, tal y como ha expresado la ministra Ribera, pero ha señalado que "no se puede pretender modernizar el país conjugando los mismos elementos", y por ello ha exigido que esa modernización "se haga extensiva a la legislación laboral", lo que supone que "el Gobierno proceda a la inmediata derogación de la reforma laboral, culpable directa de la precarización del empleo en nuestro país". Para Pedro Hojas, "la reconstrucción económica sólo será posible con condiciones laborales dignas y decentes".

Ha insistido en la necesidad de proteger el empleo y limitar la posibilidad de despido facilitado por la reforma laboral en un coyuntura marcada por la pandemia, apostando por "hibernar" el empleo, tal y como están haciendo en Alemania, una fórmula que resulta beneficiosa para el estado, para el trabajador y también para las empresas. "La solución no son los EREs extintivos", ha reiterado, "no es despedir a los trabajadores y trabajadoras, la solución pasa por "hartarnos de hablar y de buscar soluciones imaginativas entre las partes para remontar esta situación".

201014 Congreso FICA Asturias Pedro1Ha recordado que la "industria es un sector económico fundamental para Asturias y para todo el país" en estos momentos, en que atraviesa una situación muy difícil, agudizada por la crisis de la Covid-19. A este respecto, ha subrayado que "uno de los problemas que lastra la industria asturiana es la falta de un Estatuto para la Industria Electrointensiva, muy publicitado pero aún por publicar". "La regulación y el coste del suministro energético no pueden poner en riesgo la competitividad de la industria", ha insistido, sino más bien al contrario, "deben permitir una planificación correcta de la actividad industrial y de las inversiones de las empresas". Por ello ha advertido que "nuestra industria electrointensiva no puede seguir en inferioridad de condiciones respecto a los países de nuestro entorno", y ha reclamado "de forma inmediata los mecanismos que potencien su competitividad".

En este mismo ámbito ha pedido que "se establezcan aranceles medioambientales para proteger nuestros productos industriales frente a los de terceros países que tiran los precios a costa de no respetar las mínimas normas ambientales".

Ha insistido en que la pandemia "ha puesto a prueba el Estado del bienestar", señalando las consecuencias negativas de años de recortes y de privatizaciones, mostrando las debilidades y fortalezas de nuestros sectores y actualizando debates olvidados e incluso denostados, como el papel de las empresas públicas o la necesidad de que se hagan intervenciones públicas en las empresas, "algo que están pidiendo algunos representantes empresariales", ha señalado. Pero "no se puede intervenir a cambio de nada: la intervención pública en las empresas "debe significar compromisos de los empresarios con este país y con sus trabajadores y trabajadoras.

Pedro Hojas ha advertido a los delegados y delegadas que cometeríamos un grave error si sólo actuamos frente a la COVID 19 con medidas coyunturales que, aun siendo necesarias, son insuficientes para afrontar el futuro post covid, y por ello ha insistido en la necesidad de aprovechar la oportunidad para afrontar las reformas que necesita nuestro país.

201014 Congreso FICA Asturias JenaroFinalmente, el secretario general de UGT FICA, ha felicitado a la nueva Comisión Ejecutiva y la ha animado a seguir trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores y por el fortalecimiento de la Federación.

Por su parte, el nuevo secretario general de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez, ha agradecido el apoyo recibido por los delegados y delegadas presentes en el congreso y se ha comprometido a seguir trabajando en la defensa los principios de la UGT y los derechos de los trabajadores y trabajadoras asturianos.