CEPSA y UGT FICA acuerdan en el SIMA la retirada de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo sobre el bono 2020

200621 cepsaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha acordado con CEPSA en la mediación realizada en el SIMA la pasada semana, la retirada de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en materia de retribución salarial variable, que la compañía comunicó el pasado 3 de agosto de 2020 por los canales habituales.

En concreto, CEPSA renuncia a revisar en 2020 a la baja la fórmula de la retribución variable a miles de trabajadores de todo el Grupo a través de un procedimiento interno sin cumplir lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Aunque el pasado 16 de septiembre, durante la reunión de la Comisión Paritaria previa a la mediación en el SIMA, la Compañía ofrecía retirar la modificación para el año 2020 solo a una parte de los afectados por la misma (aproximadamente mil seiscientos trabajadores de nómina convenio), finalmente, la presión ejercida por el equipo de trabajo que formamos los trabajadores afectados, los delegados de UGT FICA en la Torre, la Coordinadora de Grupo de UGT FICA en CEPSA, la asesoría jurídica de UGT FICA  y el propio Sindicato, han conseguido el objetivo final: desechar la modificación sustancial comunicada por CEPSA para todos los trabajadores afectados por la norma del MIDE.

Tras este acuerdo en el SIMA, queda vigente la revisión de la norma MIDE actual efectuada en el ejercicio 2017, que proviene de lo pactado en 2015 únicamente por CEPSA y CCOO, y sobre los efectos de la cual siempre nos hemos posicionado en contra, incluso desde su nacimiento, cuando nos levantamos de la mesa de negociación a la vista del acuerdo para aplicar este sistema de reducción de retribuciones variables y justificar despidos por valoraciones subjetivas del desempeño a las que se ven sometidos los trabajadores en CEPSA.

En esta ocasión, la estrategia que CEPSA utilizó cuando modificó sustancialmente las condiciones de trabajo de los empleados que se rigen por la norma de asignación de vehículos, PR-003, no les ha funcionado: En aquella ocasión, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo otorgaron validez a los plazos de la comunicación de la modificación sustancial a través de medios alternativos a los recogidos por el Estatuto de los Trabajadores y desde entonces quedó vigente la modificación efectuada por CEPSA.

COORDINADORA UGT FICA EN GRUPO CEPSA