Imprimir

AGFITEL pone en marcha una página web para impulsar su reconocido proyecto “Los libros a las fábricas”

Este año se cumple la séptima edición de la iniciativa, que pretende acercar los libros a empresas y trabajadores para fomentar la lectura en el ámbito laboral (www.loslibrosalasfabricas.es)


201008 Web Los Libros a las fabricasLa Fundación Anastasio de Gracia-FITEL ha puesto en marcha una nueva página web dedicada en exclusiva a su proyecto “Los Libros a las fábricas” (www.loslibrosalasfabricas.es), una reconocida iniciativa a través de la cual AGFITEL está acercando los libros a las empresas y a los trabajadores y trabajadoras del sector industrial para promocionar la lectura y las letras españolas en el ámbito laboral.

“Los libros a las fábricas”, es un proyecto diseñado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL e iniciado en 2014 con el objetivo de fomentar la lectura en el ámbito laboral, en el convencimiento de que la formación cultural del trabajador debe ser una parte fundamental del compromiso social de la empresa.

Lo que en principio se concibió como un proyecto piloto para promover la lectura entre los trabajadores del sector del automóvil, ha ido adquiriendo año tras año un papel más relevante en el panorama laboral y cultural nacional debido a la gran acogida que ha tenido entre trabajadores, empresarios, escritores y editoriales, lo que ha extendido el desarrollo del proyecto a otros sectores productivos como el siderúrgico, la construcción, el energético, el químico, el textil y el agro.

A este respecto, el presidente de AGFITEL, Pedro Hojas, considera que el proyecto de “Los Libros a las fábricas” era una “iniciativa necesaria para dar respuesta a los altos índices de absentismo lector de nuestro país, donde aproximadamente un 40 % de la población manifiesta no haber leído nunca un libro”. Por ello, el proyecto promovido por AGFITEL pretende contribuir a fomentar el hábito lector en el ámbito laboral, “ya que el lugar de trabajo es el espacio físico donde la población adulta desarrolla un tercio de su vida, alejada de estímulos que la inviten a sumergirse en el mundo de los libros”.

201008 Web Los Libros a las fabricas1La nueva web puesta en marcha por la Fundación, nace con el objetivo de impulsar el proyecto “Los libros a las fábricas”, que se ha ido consolidando edición tras edición y que tiene por finalidad implicar a empresarios y a trabajadores en la idea de que para que un país progrese, para que prospere y se desarrolle “es necesario que su población lea cada vez más, lo que facilitará su capacidad para pensar y para confrontar ideas”.

Precisamente este año 2020. “Los libros a las fábricas” cumple su séptima edición, que va a centrarse en llevar la novela histórica a las empresas. La primera edición del proyecto (2014), “Autores y autos ¡Arráncate a leer!”, llevó los libros a los trabajadores de cuatro de las principales factorías españolas del automóvil. La segunda edición (2015) se dividió en tres proyectos “Autores y autos ¡Arráncate a leer… (trabajadores de la industria de componentes del automóvil) y piensa!”, “Autores y acero ¡Fúndete a leer!” (trabajadores de la siderurgia y el acero) y “Autores y obras ¡Constrúyete leyendo!” (trabajadores de empresas de la construcción). La tercera edición (2016) se centró en el tema “De la música a la poesía”, mientras que la cuarta (2017) se dedicó al séptimo arte con “Leer es de cine”; la quinta edición (2018) al erotismo a través del proyecto “Léemelo todo, despacito…”, y la edición del pasado año a la novela gráfica con “Te veo y te leo”. 

201008 Web Los Libros a las fabricas2Autores como Andrés Neuman, Ana Rosseti, Juan José Millás, Espido Freire, Benjamín Prado, Rosa Regás, Javier Sierra, Josep Ramoneda, Julio Llamazares, Lorenzo Silva, Luis García Montero, Megan Maxwell, Santiago Posteguillo, y un largo etcétera, han participado en coloquios en las fábricas con los y las trabajadoras, a quienes previamente se les hizo entrega del libro elegido para intercambiar opiniones e inquietudes en torno a la obra con los propios autores.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de las Secciones Sindicales de UGT FICA y de los departamentos de recursos humanos de las distintas empresas en las que se ha desarrollado el proyecto.