Imprimir

UGT FICA Cataluña denunciará a Acciona para rescindir unilateralmente el contrato con Nissan

Denuncia la mala fe de Acciona en romper la relación mercantil que finalizaba el mes de marzo de 2021, cuando Nissan ha acordado que continuará su actividad hasta el 31 de diciembre de 2021


201003 Denuncia a AccionaUGT FICA Cataluña denunciará a Acciona por haber decidido romper unilateralmente el contrato que tiene con Nissan y abrir un proceso de despido colectivo para las 556 personas que trabajan directamente para Nissan en las plantas de Zona Franca y San Andrés.

Desde nuestro sindicato denunciamos la mala fe de Acciona en romper la relación mercantil que finalizaba el mes de marzo de 2021, cuando Nissan ha acordado que continuará su actividad hasta el 31 de diciembre de 2021. En ningún punto del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores se contempla la posibilidad de despidos por la rescisión unilateral de contrato, rescisión que Acciona quiere argumentar por incumplimientos por parte de Nissan, incumplimientos que no se han podido demostrar en el proceso de negociación.

UGT FICA Cataluña denuncia que Acciona ha aprovechado para ampararse en la reforma laboral para despedir la plantilla que tiene dentro de Nissan con la indemnización mínima que marca la ley, 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses, después de un mes de negociaciones donde no ha entregado la documentación requerida para demostrar las causas. Terminado el período de negociaciones sin acuerdo posible, sindicatos y administración nos levantamos de la mesa negociadora con la esperanza de futuros acercamientos y negociaciones, porque todavía quedaban 15 días hasta la aplicación de la medida. Perplejos, Acciona avisó ayer las organizaciones sindicales que asesoran en la mesa negociadores medi un mensaje telefónico, al tiempo que avisa a los afectados por despido de la transferencia bancaria con la que hace efectivo el despido con fecha 2 de octubre.

Denunciamos que Acciona ha dejado claro que en ningún caso ha querido volver a trabajar con Nissan y ha dinamitado todo puente de negociación con las organtizacions sindicales, aprovechando los elementos más lesivos de la reforma laboral para despedir a toda la plantilla.