El IX Congreso de UGT FICA Islas Baleares reelige a Sonia Saavedra al frente de secretaría general con el 96,5% de los votos

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas ha llamado en su intervención "a trabajar para levantar el país, ya que tenemos la oportunidad de construir un futuro mejor", y ha reconocido que "todos debemos aprender las lecciones que nos ha traído la pandemia"

201006 IX Congreso Baleares1

Los 50 delegados y delegadas convocados al IX Congreso de UGT FICA Islas Baleares en representación de los cerca de dos mil afiliados y afiliadas han reelegido hoy a la compañera Sonia Saavedra para seguir liderando a la Comisión Ejecutiva con el 96,5% de los votos. La nueva Comisión Ejecutiva ha quedado formado por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaria General  Sonia Saavedra Ferreira
Secretario de Organización y Administración  Mateo Ferrer Ferrá,
Secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva  Roberto Serrano Herrero,
Secretaria de Igualdad  Montserrat Pujol González,
Secretario Sector Energético  Xisco Vidal Caldentey,
Secretario Sector Agroalimentario  Juan José Bustins Campins
Secretario Sector Construcción y Materiales de Construcción  Juan Arbona Comellas,
Secretario Sector Siderurgía, Bienes de Equipo y Automoción  Cristóbal Ramis Trujillo.

201006 IX Congreso Baleares PedroEn su intervención en el acto de clausura del congreso, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha llamado en su intervención "a trabajar para levantar el país, ya que tenemos la oportunidad de construir un futuro mejor", y ha reconocido que "todos debemos aprender las lecciones que nos ha traído la pandemia".

Ha situado al empleo de calidad y con derechos como el objetivo primordial del Sindicato en el actual contexto económico provocado por la pandemia. Tras señalar que se ha perdido mucho empleo, que hay demasiados trabajadores que siguen en ERTE o teletrabajando, ha insistido en que hay que ayudar a las empresas ante una crisis coyuntural y buscar "fórmulas novedosas como las que plantea UGT, como la hibernación del empleo y adaptarnos a la nueva situación, como están haciendo en países como Alemania". "La solución no son los EREs extintivos, no es despedir a los trabajadores y trabajadoras.", ha señalado. "Tenemos que hartarnos de hablar y de buscar soluciones imaginativas entre las partes para remontar esta situación".

Ha recordado que la UGT está pidiendo al Gobierno que cumpla su programa y derogue la reforma laboral. "No podemos afrontar la situación de crisis actual con una reforma laboral que se ha demostrado que sólo sirve para despedir de una forma más fácil". "La administración tiene que recuperar la autorización previa en los procedimientos de despido colectivo", una fórmula que permite a las partes negociar e impide, como sucede ahora, que se dejen pasar los plazos establecidos y se pueda despedir.

201006 IX Congreso Baleares2Ha reconocido que "todos debemos aprender las lecciones que nos ha traído la pandemia" y ha llamado "a trabajar para levantar el país, ya que tenemos la oportunidad de construir un país mejor". A este respecto, ha reclamado a los políticos que actúen "con altura de miras, rebajando el nivel de crispación y llegando a acuerdos", al tiempo que ha lamentado la irresponsabilidad con la que están actuando nuestros representantes políticos, para lo que ha puesto como ejemplo la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Ha insistido en que la pandemia "ha puesto a prueba el Estado del bienestar", señalando las consecuencias negativas de años de recortes y de privatizaciones, mostrando las debilidades y fortalezas de nuestros sectores y actualizando debates olvidados e incluso denostados, como el papel de las empresas públicas o la necesidad de que se hagan intervenciones públicas en las empresas, "algo que están pidiendo algunos representantes empresariales", ha señalado. Pero "no se puede intervenir a cambio de nada: la intervención pública en las empresas "debe significar compromisos de los empresarios con este país y con sus trabajadores y trabajadoras.

201006 IX Congreso Baleares SoniaFinalmente, ha felicitado a la nueva Ejecutiva de UGT FICA Islas Baleares y se ha mostrado orgulloso del congreso y del trabajo llevado a cabo por la Federación balear en un contexto complicado por las restricciones y dificultades que está ocasionando la pandemia.

Por su parte, la nueva secretaria general de UGT FICA Islas Baleares, Sonia Saavedra, ha agradecido el apoyo recibido por los delegados y delegadas y se ha comprometido a seguri trabajando por defender los principios de la UGT y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las islas.