La posición de la patronal hace inevitable la huelga en el sector de mataderos de aves y conejos del 13 y 14 de octubre

La reunión de mediación en el SIMA de ayer volvió a evidenciar las diferencias entre las partes, lo que aboca a los trabajadores y trabajadoras a la huelga si no se alcanza un acuerdo antes

 

200317 aplazada huelga mataderosEn el día de ayer se celebró la reunión de mediación en el SIMA previa a la convocatoria formal de huelga prevista para los días 13 y 14 de octubre en el sector de mataderos de aves y conejos. 

En la reunión, más allá de su campaña de intento de lavado de image, la patronal mantuvo su postura de no firmar el convenio en tanto en cuanto no se elimine el complemento salarial de antigüedad y se aumenta la flexibilidad. No obstante, sobre este aspecto han hecho una propuesta menos agresiva que la que realizaron el pasado 7 de septiembre. 

La representación de UGT FICA y CCOO hemos seguido trabajando para evitar el conflicto, pero no ha habido manera. Hemos mantenido la postura de que en las actuales circunstancias es mejor un acuerdo puente o transitorio que aborde tan sólo los incrementos salariales y, una vez superemos la actual situación coyuntural de la pandemia, volver a abordar cada uno sus puntos o reivindicaciones de fondo. 

La patronal se ha tomado nuestra proposición como una muestra debilidad y se ha negado rotundamente a explorar esta posibilidad. Resulta insostenible que la patronal defienda que quiere evitar el conflicto mientras presenta unas propuestas muy inferiores a sus propias propuestas del mes de febrero, incluidas las de la compra de la antigüedad. Es por eso que hasta los propios mediadores, en aras a buscar una solución, insistieran y propusieran que las partes nos sentemos a negociar tomando como base las propuestas de consenso que había en febrero al objeto de evitar la huelga, ya  que sus nuevas propuestas, la Patronal solo consigue dar pasos atrás en la búsqueda del acuerdo. 

En definitiva, por parte de UGT FICA y CCOO tenemos muy claro que no habrá desconvocatoria si no se alcanza un acuerdo antes, por lo que la convocatoria de huelga de los días 13 y 14 de octubre, sigue adelante.