Imprimir

UGT FICA insta a solucionar ya el futuro de los excedentes mineros inscritos en la bolsa de trabajo

En la reunión de hoy de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón para el periodo 2019/2027, los representantes de la Federación han reclamado más diligencia a las actuaciones que dependen de los Ministerios  de Transición Ecológica y Ministerio de Trabajo

 

200924 reunion Comision CarbonLos representantes de UGT FICA en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón para el periodo 2019/2027 han vuelto a reclamar hoy mayor celeridad a las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Transición Ecológica y a que se dé una solución definitiva a los excedentes mineros inscritos en la bolsa de trabajo y si a 31 de Diciembre siguen sin incorporarse a un puesto de trabajo se les amplíe la cobertura del desempleo, contador a cero, hasta que así sea.

En la reunión de hoy se ha informado que, en el capítulo de ayudas a trabajadores, con fecha de 21 de septiembre de 2020, se han abonado 279 prejubilaciones y se encuentran en fase de estudio otras 25 solicitudes. Sobre las bajas incentivadas, con la misma fecha, se han liquidado ayudas a favor de 128 trabajadores y se continúa con la tramitación de 26 trabajadores. A este respecto hemos insistido en que se revise la razón por la que no se han abonado las 9 bajas de CMAL, que corresponden al año 2018, y se hagan efectivas.

Con relación a la bolsa de trabajo, se nos ha informado de que el número total de trabajadores inscritos a fecha de 21 de septiembre es de 323, de los que 12 corresponden a Aragón; 193 a Castilla y León, y 119 a Asturias.  Todavía está pendiente la contratación de un servicio de acompañamiento para la inserción en el mercado laboral y el acceso a cursos formativos que favorezca la incorporación al mercado de laboral.

Ayudas a la Restauración
La convocatoria del 24 de mayo de 2019 concedió 15,9 millones de euros a la empresa SAMCA para la clausura y restauración ambiental de sus minas. En la actualidad está en marcha una segunda convocatoria con una dotación de 6 millones de euros para los siguientes territorios:

Castilla y León

Tras la realización del inventario de explotaciones a restaurar en Castilla y León, se han priorizado las siguientes explotaciones, cuya restauración generará un mayor número de empleos:  

– Torre del Bierzo – Villagatón: el ITJ ha remitido un acuerdo marco y una propuesta de convenio a la Junta de Castilla y León, pendiente de respuesta. 
–Corta Fabero 

Asturias
Actualmente HUNOSA está realizando los trámites para constituirse de forma efectiva en medio propio. Mientras tanto el ITJ, el Principado de Asturias y HUNOSA firmarán en los próximos días un protocolo general de actuación para la realización de actividades conjuntas que permita ir avanzando en la planificación de los trabajos.

Ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo
Sobre las ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo, estas actuaciones se desarrollan a través de ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo, y ayudas a MINIMIS.

Convocatoria 2019

La convocatoria de ayudas para proyectos empresariales correspondiente a 2019 apoyó a 140 proyectos, 648 nuevos empleos y 126 millones en inversiones. La distribución por Comunidades Autónomas es la siguiente:

- Aragón: 35 proyectos, generación de 225 nuevos empleos, 6,5 millones de euros en ayudas. 

- Asturias: 71 proyectos, generación de 158 nuevos empleos, 3,6 millones de euros en ayudas.

- Castilla y León: 32 proyectos, generación de 227 nuevos empleos, 4,3 millones de euros en ayudas. 

- Castilla La Mancha: 2 proyectos, generación de 38 nuevos empleos, 1,3 millones de euros e ayudas.

Nuevas convocatorias

Durante los meses de junio y julio se sometieron a consulta pública y audiencia e información pública las nuevas órdenes de bases que regularán estas ayudas en el período 2020-2023.

Se espera que dichas órdenes estén aprobadas y publicadas en las próximas semanas y que la convocatoria de las primeras ayudas reguladas por estas órdenes se publique antes de que finalice el año.

La inversión prevista para esta primera convocatoria es de 27 millones de euros (20 millones de euros para proyectos empresariales y 7 millones de euros para pequeños proyectos de inversión)

Otras convocatorias relacionadas

- CIUDEN: ayudas a proyectos de entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón, por importe de 7 millones de euros.

- IDAE ayudas para la rehabilitación energética de edificios, donde se priorizarán a las zonas de Transición Justa. Estará dotada con 300 millones de euros, y podrán cofinanciarse con Fondos FEDER. 

Proyectos de Fondos Mineros en los territorios
La distribución de los proyectos por Comunidades Autónomas, a 21 de septiembre, es la siguiente:

–Aragón: 24 proyectos, por valor de 12,1 millones de euros a cargo del ITJ. (13 avanzados)

–Asturias: 62 proyectos, por valor de 64,4 millones de euros a cargo del ITJ  (3 avanzados)

–Castilla y León: 11 proyectos, por valor de 41,6 millones de euros a cargo del ITJ  (2 avanzados)

–Castilla La Mancha: 4 proyectos, por valor de 6,1 millones de euros a cargo del ITJ

Están pendientes firma de otros Convenios, que se concretarán en las próximas semanas.

Convenios de Transición Justa
Con respecto a los Convenios de Transición Justa, a 21 de septiembre están en marcha 10 convenios, tal y como se relacionan a continuación:

Asturias

-CTJ Suroccidente

–Proceso participación pública 14 noviembre – 13 diciembre 2019.
–33 agentes participantes
–66 propuestas e ideas de proyectos

-CTJ Valle del Caudal

–Proceso participación pública 27 marzo – 21 junio 2020
–39 agentes participantes
–44 propuestas e ideas de proyectos

-CTJ Valle del Nalón

–Proceso participación pública 27 marzo – 21 junio 2020
–37 agentes participantes
–49 propuestas e ideas de proyectos

Aragón

-CTJ Aragón

–Proceso participación pública 27 febrero – 7 junio 2020
–67 agentes del territorio
–114 propuestas e ideas de proyectos

Castilla y León

CTJ El Bierzo-Laciana

–Proceso participación pública 16 junio – 31 julio
–172 agentes participantes
–500 propuestas e ideas de proyectos

CTJ La Robla

–Proceso participación pública 16 junio – 31 julio
–41 agentes participantes
–146 propuestas e ideas de proyectos

CTJ Guardo-Velilla

–Proceso participación pública 16 junio – 31 julio
–36 agentes participantes
–184 propuestas e ideas de proyectos

Andalucía

CTJ Puente Nuevo

–Proceso participación pública 16 junio – 31 julio
–38 agentes participantes 
–221 propuestas e ideas de proyectos

CTJ Carboneras

–Proceso de participación pública 16 junio – 6 septiembre
–21 agentes participantes
–49 propuestas e ideas de proyectos

Galicia

CTJ Meirama

–Proceso participación pública 16 junio – 31 julio
–28 agentes participantes
–65 propuestas e ideas de proyectos

Además, se ha constituido la Mesa de As Pontes.

La próxima reunión se llevará a cabo en la semana del 20 de octubre. Como ya hemos advertido, si en un mes no tenemos soluciones relevantes en cuanto a los excedentes, vamos a proponer la asistencia a la próxima reunión de las ministras de Trabajo y de Transición Ecológica, firmantes del acuerdo.