Imprimir

UGT FICA exigirá compromisos palpables en la reunión del Acuerdo Marco del Carbón de este jueves para solucionar el futuro de los excedentes mineros inscritos en la bolsa de empleo

La delegación de la Federación va a reclamar mayor eficacia en las actuaciones que dependen del Ministerio de Transición Ecológica

200922 Comision Seguimiento Carbon

En la última de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón para el periodo 2019/2027, celebrada el pasado 15 de julio, UGT FICA dejó clara su postura al reclamar que el Instituto de Transición Justa (ITJ) debe poner en marcha el Plan Urgente de Restauración Medioambiental para incorporar a los excedentes incluidos en la bolsa de trabajo que llevan mas de 21 meses esperando.

Nuestra delegación advirtió en la última reunión que los trabajadores no pueden ser los damnificados de la falta de coordinación entre las distintas Administraciones, ni de los retrasos que están sufriendo las actuaciones del Plan Urgente, que ya deberían estar ya en marcha. Todo ello debe estar en marcha antes del 31 de diciembre de 2020, fecha en la que los excedentes mineros que no se hayan acogido al plan social, cumplirán los 24 meses del ERE y podrían quedar sin cobertura por desempleo.

UGT FICA va a seguir reclamando además a las Administraciones competentes que se pongan de acuerdo para dar ocupación real a los más de 312 trabajadores inscritos en la bolsa de empleo. En caso contrario, desde la Federación exigimos que se firma un acuerdo en el que se especifique la fórmula concreta para prorrogar la cobertura social hasta la fecha en que sean incorporados a un puesto de trabajo.

Paralelamente, desde la Federación vamos a estudiar las medidas legales pertinentes para que no se repitan situaciones graves y bochornosas, que pueden desembocar en pujas tipo subasta en sede judicial, por valor de 6 euros, por activos mineros en liquidación. Esta "incalificable" situación impide que se paguen las deudas que aún existen con los antiguos trabajadores de estas explotaciones.

En definitiva, desde UGT FICA vamos a insistir en la necesidad de una mayor agilidad en las actuaciones que dependen del Ministerio de Transición Ecológica, exigencia a las administraciones concursales y soluciones para los trabajadores excedentes de la minería, tras 23 meses de incumplimientos con estos trabajadores.

Para ir acordando la puesta en marcha urgente de estos temas y del resto del acuerdo, incluida la reactivación de las comarcas mineras, desde la Federación vamos a solicitar una nueva reunión para la semana del 20 de octubre en cuya fecha estos temas deben estar inexcusablemente solucionados, e n caso contrario, vamos a solicitar la comparecencia en la Comisión de Seguimiento de las ministras de Trabajo y de Transición Ecológica, ambas firmantes del acuerdo.