Éxito de la Marcha de Apoyo a los trabajadores despedidos de LACASA

El secretario general de SOMA FITAG-UGT, José Luis Alperi, exige la readmisión de los compañeros despedidos por promover elecciones sindicales y el cese de la persecución sindical

200911 Marcha LACASA bisLa Marcha de Apoyo a los trabajadores y trabajadoras despedidos del Grupo Chocolates LACASA, convocada por SOMA FITAG-UGT, ha sido secundada mayoritariamente por sus compañeros de la fábrica de Meres (Siero). La Marcha, que ha partido esta mañana desde su centro de trabajo hasta el ayuntamiento de Siero, ha tenido por objetivo informar a los miembros de la corporación municipal de la actuaciones antisindicales y la persecución sindical y laboral llevada a cabo por la Dirección del Grupo.

El secretario general del SOMA FITAG-UGT, José Luis Alperi, que ha participado en la misma, ha denunciado que los despidos se han producido por el simple hecho de promover elecciones sindicales. Se trata de "tres empleados de reconocida solvencia profesional, con una antigüedad de 13, 15 y 19 años, que no había tenido ningún problema hasta que decidieron legítimamente promover una elecciones sindicales y elaborar una candidatura". La respuesta del Grupo LACASA ha sido el despido sin justificación.

200911 Marcha LACASA 1Aunque el Grupo LACASA presume de conciliar, respetar la igualdad y el diálogo, la realidad es que ha despedido tres de sus trabajadores, y a una de ellas cuando se encontraba en situación de reducción de jornada por cuidado de hijo. Este es el ejemplo de conciliación, diálogo e igualdad que practica una empresa que, en su momento, no tuvo reparo en solicitar los Fondos Mineros, una ayuda que le correspondía legítimamente por estar asentada en un municipio minero como Siero. Ahora, como recompensa a los desvelos de los sindicatos mineros que gestionaron los fondos para facilitar la reconversión sufrida en los territorios afectados, la Dirección del Grupo LACASA despide a tres trabajadores que promovían, también legítimamente, el proceso electoral en la fábrica. Es decir, que mientras "con una mano cojo Fondos Mineros para generar empleo en los territorios, con la otra, que nadie me moleste y que nadie reivindique mejora en las condiciones laborales, ni nada de eso porque no está en el ideario de esta empresa”, critica Alperi.

200911 Marcha LACASA 2El secretario general de SOMA FITAG-UGT ha exigido la readmisión de los trabajadores despedidos y la celebración de unas elecciones sindicales libres. Además, la empresa tiene que reconocer que "son profesionales y personas que han dado mucho a la empresa, con una vida personal que ha crecido a raíz de trabajar en ella" y que por su trayectoria "no son personas que se puedan despedir así como así”, ha señalado.

Al mismo tiempo, ha advertido que desde SOMA FITAG-UGT no vamos a parar hasta que se restablezcan los derechos, se reincorporen a estos trabajadores y se puedan celebrar elecciones sindicales en la empresa. Desde el sindicato se van  a poner en marcha a todos los procedimientos legales a nuestro alcance, desde la movilización a la denuncia judicial hasta conseguir que se restituyan los derechos de los compañeros y compañeras afectados y se puedan realizar, como en el resto de empresas del país, unas elecciones sindicales libres.