Los sindicatos convocan huelga en el sector de mataderos de aves y conejos los días 13 y 14 de octubre

UGT FICA y CCOO preparan un calendario de movilizaciones más amplio en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo

 

200317 aplazada huelga mataderosLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) y CCOO de Industria han convocado dos jornadas de huelga en el sector de mataderos de aves y conejos en protesta por el bloqueo que mantiene la patronal en la negociación del convenio. Las movilizaciones se llevarán a cabo los días 13 y 14 de octubre y tendrán continuidad durante noviembre y diciembre en caso de persistir el bloqueo.

El pasado 21 de julio se realizó una mediación en el SIMA promovida por ambas federaciones sindicales ante el bloqueo en la negociación del convenio. En la mismas las partes adquirimos el compromiso de intentar alcanzar un acuerdo en la siguiente reunión de la mesa del convenio, reunión que tuvo lugar ayer, 7 de septiembre. 

En la reunión, la Patronal presentó una propuesta de firma de Convenio muy inferior a la realizada en anteriores veces alegando que la situación económica ha cambiado.

La patronal sigue insistiendo en su idea de eliminar el complemento salarial de antigüedad pero con una compensación salarial muy por debajo de lo que ofrecían en el mes de febrero. Respecto a la flexibilidad, la propuesta presentada ayer empeora notablemente la anterior, planteando más horas anuales de flexibilidad, además de la obligatoriedad de realizar 10 horas al día. Respecto a los incrementos salariales, se desdicen completamente de los avances alcanzados hasta la fecha y la rebajan a la mitad. Además, rechazan incluir medidas para evitar la proliferación de subcontratas, que tienen condiciones salariales y laborales por debajo del convenio sectorial a pesar de realizar los mismos trabajos , por lo que entendemos deberían tener las mismas condiciones.

Desde la patronal insisten en que se produce menos porque el turismo ha caído casi por completo y los costes de producción han aumentado con la incorporación de medidas para prevenir el contagio del Covid-19 en los mataderos. que no pueden repercutir en precio a las grandes superficies.

A pesar de las constantes provocaciones de la patronal, ambos sindicatos hemos presentado una propuesta dirigida a evitar el conflicto en todo el sector. Nuestra propuesta se basa en un convenio de transición que fije un incremento salarial razonable para todas las partes, dejando aparcadas las grandes aspiraciones empresariales y sindicales. Pese a ello, la patronal ha rechazado nuestra oferta totalmente y ha dinamitando todos los puentes previos a abrir un conflicto laboral en todo el sector que va a suponer, además, un desgaste para las empresas.

Ante esta situación, ambos sindicatos hemos acordado poner en marcha de forma inmediata la convocatoria de una HUELGA EN EL SECTOR DE MATADEROS DE AVES Y CONEJOS que arrancará los días 13 y 14 de octubre, y podría tener continuación a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, para el caso de que la patronal se mantenga en su posición de bloqueo.