Imprimir

UGT FICA exige agilidad y responsabilidad en la próxima reunión del Acuerdo Marco del Carbón del 24 de septiembre para solucionar el futuro de los excedentes mineros inscritos en la bolsa de empleo

Representantes de UGT en el Ministerio

La solución pasa por que los 312 trabajadores inscritos en la bolsa de empleo, realicen trabajos de restauración ambiental de calidad antes de finalizar este año. En caso contrario, el Gobierno debe dar cobertura social a estos trabajadores castigados por los retrasos en la implementación del Plan del Carbón 2019-2027

En la última Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón para el periodo 2019/2027, celebrada el pasado 15 de julio, UGT-FICA dejó claro que el Instituto de Transición Justa (ITJ), debe poner en marcha el Plan Urgente de Restauración Medioambiental para incorporar a los excedentes incluidos en la bolsa de trabajo que llevan mas de 21 meses esperando. Los trabajadores no pueden ser los damnificados de la falta de coordinación entre las Administraciones, ni de los retrasos que han sufrido las actuaciones del Plan Urgente, que ya deberían estar ya en marcha. Todo ello, debe darse antes del 31 de diciembre de 2020; en esa fecha, los excedentes mineros que no se hayan acogido al plan social, cumplen los 24 meses del ERE y quedarían sin cobertura por desempleo.

UGT FICA exige a las Administraciones competentes que se pongan de acuerdo para comenzar con la ocupación real de los más de 312 trabajadores inscritos en la bolsa de empleo. En caso contrario, nuestra exigencia ha sido clara: se debe firmar un Acuerdo que recoja la fórmula concreta que prorrogue la cobertura social hasta la fecha en que sean incorporados a un puesto de trabajo.

Es urgente, y necesario, que desde el ITJ se dialogue con las Administraciones concursales para que resuelvan la situación de concursos. Esta situación, prolongada excesivamente en el tiempo, está provocando que no puedan comenzar los trabajaos en algunas minas que ya han cesado su actividad y no están rehabilitando el espacio minero: se están convirtiendo en espacios degradados por la actividad minera y al mismo tiempo están siendo desvalijados, en la mayoría de los casos, no permitiendo que se pueda implementar ningún tipo de actividad que de empleo ni garantías de futuro a la población de estos territorios.

Estudiaremos tomar las medidas legales pertinentes para que no se den situaciones graves y bochornosas, que dan lugar a que se permitan pujas en subasta en sede judicial, por valor de 6 euros, por activos mineros en liquidación. Esta «incalificable» situación no permite que se paguen las deudas que un existen con los antiguos trabajadores de estas explotaciones.

Así pues, desde UGT-FICA, volvemos a incidir en la necesidad de una mayor agilidad y eficacia de las actuaciones que dependen del Ministerio de Transición Ecológica, exigencia a las administraciones concursales para que no sean como “el perro del hortelano”, y soluciones para los trabajadores excedentes de la minería que cuando se produzca la siguiente reunión d la Comisión de Seguimiento, el próximo 24 de septiembre, ya serán 23 los meses de incumplimientos con estos trabajadores.

No vamos a parar hasta dar solución a esta prioridad: lo dijimos el 15 de julio, y nos reafirmamos. Si no hay avances y concreciones, solicitaremos una reunión a los Ministerios firmantes del del Acuerdo para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027: el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Trabajo, que, junto a las organizaciones sindicales y CARBUNION, deben ser los garantes de su cumplimiento. Ni el mejor de los Acuerdos resiste a la falta de decisión para cumplirlo.