Los trabajadores del sector Aeroespacial secundan masivamente las movilizaciones convocadas en defensa de su futuro

UGT FICA insta al Gobierno de Pedro Sánchez y al CEO de Airbus Group, Guillaume Faury, a tomar nota del éxito de las movilizaciones convocadas en el día de hoy por el futuro de la industria aeroespacial española y la defensa del empleo

Miles de trabajadores y trabajadoras de la Industria Aeroespacial han secundado hoy de forma rotunda las movilizaciones convocadas por los sindicatos bajo los lemas “El futuro de la industria está en tus manos” y “Más Empleo de calidad y Más Industria”. El objetivo de las mismas ha sido mostrar el rechazo a los ajustes de empleo que se están llevando a cabo en las empresas y para reclamar un plan estratégico nacional para todo el sector, que garantice la actividad y el empleo en nuestro país.

Airbus, la punta de lanza del sector en nuestro país, cuya actividad repercute directa o directamente en el resto del sector, está actualmente amenazada con un plan de ajuste que afecta a 1.600 puestos de trabajo en nuestro país en sus divisiones de aviones comerciales, defensa y espacio. La empresa se escuda ahora en el impacto del Coronavirus, a pesar de que ha obtenido en el último periodo records de beneficios, ventas y niveles de producción. Desde UGT FICA no vamos a permitir que Airbus use una situación coyuntural para convertirla en estructural para precarizar el empleo y recortar derechos económicos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Las consecuencias del plan de ajuste en Airbus no acabarían aquí, sino que se harían extensivas provocando una cadena de despidos en su cadena de suministro, amenazando el futuro y el empleo de muchas empresas.

IMG 20200723 WA0004

UGT FICA urge al Gobierno a abrir una mesa de negociación para elaborar un plan estratégico nacional que garantice la actividad y el empleo del sector en nuestro país, incrementando las partidas para inversiones en materia de la defensa nacional en los PGE que se debatirán próximamente. Es necesario recuperar las capacidades industriales y tecnológicas de nuestro país, que nos permitieron situaron en los niveles más altos de la industria aeroespacial a nivel mundial y aprovechar la proyección del sector para mantener y generar más empleo de calidad.

Al mismo tiempo, desde UGT FICA exigimos a Airbus la apertura inmediata de la negociación de un Plan Industrial para impulsar las plantas españolas de la empresa, con un reparto más equitativo de las cargas de trabajo, recuperando los acuerdos suscritos Sepi-Airbus-Sindicatos.

Las movilizaciones convocadas han consistido en paros, concentraciones y manifestaciones, y han tenido su epicentro en las ciudades que albergan significativamente actividad de la industria aeroespacial, como son Getafe (Madrid), Albacete, Cádiz y Sevilla. Sin embargo, la manifestación de esta última ciudad ha sido desconvocada por precaución por un positivo en coronavirus. No obstante, en los centros de Airbus la incidencia de la convocatoria de huelga en los primeros turnos de todos sus centros han sido del 100 %.

En la manifestación convocada en Getafe (Madrid) a las nueve de la mañana, que ha partido desde la factoría de Airbus hasta el ayuntamiento de la ciudad, aparte de los trabajadores del centro, se les han sumado los de las factorías de Airbus de Illescas (Toledo) y Barajas (Madrid). Al igual que los del CBC y Puerto Real, que se han unido a la manifestación de Cádiz.

IMG 20200723 WA0053

A los trabajadores y trabajadoras también se han sumado ciudadanos y ciudadanas de las localidades para respaldar sus reivindicaciones, puesto que los ajustes llevados en el sector repercutirían directamente en la actividad económica de las ciudades y las comarcas donde se asientan.

El Gobierno y Airbus no pueden hacer oídos sordos al clamor de los trabajadores y trabajadoras del sector Aeroespacial y han de implicarse y tomar medidas para garantizar el futuro de la industria aeroespacial española en general y de Airbus en particular, el mantenimiento del empleo y la recuperación de los niveles industriales y tecnológicos desarrollados en España. De no ser así, desde UGT FICA elaboraremos un calendario de movilizaciones para la vuelta de las vacaciones, consensuadas con el resto de organizaciones sindicales.

Desde UGT FICA queremos agradecer el esfuerzo y el compromiso demostrados por todos los trabajadores y trabajadoras y simpatizantes en la respuesta a la convocatoria de las movilizaciones y queremos trasladarles nuestro compromiso a defender exhaustivamente el futuro de la Industria Aeroespacial en nuestro país con empleos dignos y de calidad.