La Audiencia Nacional da la razón a UGT FICA en la demanda contra Construcciones de las Conducciones del Sur

Considera que se vulneró el derecho fundamental de libertad sindical de la Federación durante el proceso negociador

200709 telefoniaLa Audiencia Nacional ha dado hoy la razón a UGT FICA en el conflicto que mantiene con la empresa Construcciones de las Conducciones del Sur (Cotronic), perteneciente al Grupo Cobra, propiedad de ACS, y proveedora principal de Telefónica Movistar, al declarar la nulidad del proceso negociador del ERTE que la empresa acordó junto a CCOO, y declarando  la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical de UGT FICA en todo el proceso.

Además de estar en desacuerdo en los conceptos ofrecidos por la empresa durante la negociación del ERTE por causas productivas derivadas del COVID-19, a juicio de UGT FICA, la empresa actuó presuntamente de mala fe en todo el proceso al hacer pasar por acuerdo una negociación que había finalizado sin acuerdo entre las partes.

Aunque la Dirección de Construcciones de las Conducciones del Sur puede recurrir al Tribunal Supremo, desde UGT FICA vamos a continuar ejerciendo una acción sindical responsable, protegiendo nuestros derechos como Sindicato y  garantizando los empleos de todos los trabajadores y trabajadoras de Construcciones de Conducciones del Sur S.A.U.

Hay que recordar que durante el proceso negociador del ERTE, la Dirección de la empresa rechazó plantear una propuesta aceptable en términos económicos, y sobre todo, se negó a garantizar la empleabilidad de la plantilla después del ERTE, optando por priorizar el envío a casa de más del 75% de la plantilla y continuar las actividades con el mismo nivel de subcontratación que tenía cuando se decretó el estado de alarma. De esta forma, el trabajo que deberían haber realizado los trabajadores de Construcciones de las Conducciones del Sur lo llevarían a cabo trabajadores subcontratados, con el riesgo de que, una vez finalizado el ERTE, los trabajadores propios de Construcciones de las Conducciones del Sur no tendrían garantía de cargo de trabajo por parte de la empresa.