Imprimir

La Fundación AGFITEL presenta "Exilios" en la Semana Negra de Gijón

1370f1d0 ea58 409a 8f6f 64b14701dca0

La publicación, reflexiona y recoge la actividad llevada a cabo durante la segunda edición del "Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí"

 

La Fundación Anastasio de Gracia ha colaborado con uno de los eventos literarios más importantes del país, al participar en la Semana Negra de Gijón, con la presentación del libro  «Exilios. Festival Robart Capa estuvo aquí», que recoge la actividad que se ha llevado a cabo en la edición de 2019: desde exposiciones, a coloquios en torno al concepto del exilio; a la creación y entrega de los primeros Premios Internacionales Peironcely 10. El libro está estructurado en los tres apartados que han guiado el movimiento en torno a la salvación del icónico edificio fotografiado por Robert Capa tras los bombardeos alemanes e italianos, acontecidos durante la Guerra Civil Española: la defensa del patrimonio obrero, la recuperación de la memoria y la paz y la igualdad social. El libro cuenta con la participación de importantes plumas como las de Francie Cate-Arries, catedrática de William & Mary University de EEUU, Cinhya Young, conservadora del ICP de Nueva York, Ana Longoni, directora de actividades públicas del Museo Reina Sofía y Pedro Hojas, presidente de la Fundación Anastasio de Gracia.

Uría Fernández, coordinador del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia (AGFITEL) y director técnico del Festival Robert Capa estuvo aquí, presentó junto a Miguel Sánchez-Moñita y Tomás Zarza, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y directores artísticos del Festival Robert Capa estuvo aquí, presentaron ayer el libro "Exilios", en la XXXIII Edición de la Semana Negra de Gijón.

Durante la presentación, Tomás Zarza, director artístico del Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí, destacó la oportunidad que ha supuesto el Festival y que queda reflejado en el libro de llevar la Universidad a la calle construyendo pensamiento crítico y acercando a los alumnos al valor del patrimonio y la memoria, pudiendo unir pasado y presente «al hablar y unir exilios pasados y contemporáneos». En el mismo sentido valoró también el encuentro el director artístico del Festival Robert Capa, Tomás Sánchez-Moñita, ya que tal y como recoge la publicación "con esta publicación se ha puesto en valor el trabajo docente y artístico de los más de 2.000 participantes que han colaborado, con diferentes formas de interpretar, desde distintos ámbitos los exilios, que fue el eje temático del festival". Uría Fernández, director técnico del "Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí", destacó en la presentación «la importancia de poder presentar esta publicación en la Semana Negra de Gijón, por su merecido prestigio cultural, y poder mostrar un proyecto que nacido en la periferia de Madrid ha permitido llevar a tantos lugares la importancia de la memoria, la paz y la igualdad social.»

Durante el acto, también se visionó el documental "Exilios" realizado por la productora La Selva, en el que se hacía un recorrido de todas las actividades realizadas en 2019.

La Fundación Anastasio de Gracia también colabora, dentro de la Semana Negra de Gijón con su participación hoy a las 19:00 horas  en el coloquio "Inoculando el lecturavirus" hablando de la iniciativa "Los libros, a las fábricas" para promover el hábito lector entre los trabajadores de la industria y con la presentación del libro "Cal viva" del periodista Daniel Serrano y cuya presentación contará con el autor y con el director de la Semana Negra Ángel de la Calle. Dicha presentación será hoy 8 de julio a las 20.00h, ambos en el patio del CCAI.