UGT FICA rechaza los ajustes de Airbus para las divisiones de aviones civiles y de defensa y espacio

200701 AirbusTras la reunión mantenida en el día de ayer, la Sección Sindical Estatal de UGT FICA-AIRE de Airbus apuesta por negociar y alcanzar acuerdos con la Dirección en España para garantizar el mantenimiento de las plantas españolas y el futuro del sector en nuestro país, con medidas y soluciones de carácter temporal y con el objetivo del mantenimiento del empleo (reincorporando a los empleados que la Dirección ha dejado fuera).

La SSE ha analizado y valorado el efecto y las consecuencias de las medidas que pretende acometer Airbus para toda la cadena de suministros, en términos de perdida de empleo y perdida de viabilidad de las empresas, que componen un sector tecnológico y estratégico para nuestro país que emplea a casi 100.000 personas, por lo que desde las organizaciones sindicales y el estado español resulta indispensable preservar y garantizar su futuro.

Para UGT FICA constituye una prioridad que el sector aeroespacial español salga reforzado de esta crisis. Por ello reclamamos la implicación del Gobierno de España. Es necesario acometer con urgencias un paquete de medidas por parte del Gobierno que salvaguarde de esta crisis a las aerolíneas y a toda la cadena de valor española. La SSE también demanda un incremento de las inversiones en materia de defensa aeroespacial en los Presupuestos Generales del Estado en la línea de la nueva política europea de defensa de la Unión, que influyan en la negociación de un Plan Industrial y en alcanzar acuerdos ya suscritos con anterioridad por parte de SEPI, con sindicatos, Airbus y patronales. Todo ello para impulsar el sector y recuperar las capacidades industriales desarrolladas en nuestro País.

Desde la SSE también exigimos a la Unión Europea políticas económicas conjuntas dirigidas al sector aeroespacial. Para ello la federación sindical europea de Industria (IndustriALL Europa) debe desarrollar un plan coordinado de acción sindical durante las próximas semanas

No podemos permitir que la compañía intente aprovechar la crisis originada por la pandemia a nivel global para aplicar ajustes que tenían programados con anterioridad a ella. Una multinacional como Airbus debe contribuir de forma recíproca a la reconstrucción económica de España y de Europa. Por ello, desde la SSE de UGT FICA-AIRE vamos a insistir en nuestra exigencia de mantener las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, y para ello es necesario el compromiso del cumplimiento de las normas laborales en nuestro país y de los acuerdos suscritos por parte de la compañía.

Desde la Federación vamos a mantener reuniones de coordinación en nuestro ámbito territorial y con nuestros delegados del sector para promover, desde la unidad de acción sindical, un calendario de movilizaciones con carácter inminente.