Imprimir

Sindicatos piden que se aclare si la modificación de la Ley de Costas afecta a empresas agroalimentarias

El cambio podría afectar al empleo de empresas dedicadas a la acuicultura marina, conservas y semiconservas de pescado que se encuentra situadas en áreas de dominio público marítimo y terrestre

 

200630 acuicultura marinaEl pasado día 25 de junio, UGT FICA y CCOO de Industria mantuvimos una reunión con los responsables del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a la que han asistido el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la Directora General de la Costa y el Mar, Ana Oñoro y la Subdirectora General de Dominio Público Marítimo Terrestre, Ainhoa Pérez.

La reunión se produjo a petición de los Sindicatos UGT FICA y CCOO Industria, con el objetivo de que por parte del MITECO, se nos explicara la situación de las concesiones de las empresas agroalimentarias que se encuentran situadas en Dominio Público Marítimo Terrestres y en especial, la incidencia que podría tener en el futuro del empleo en todo el territorio español, sobre todo de las actividades de Acuicultura Marina y Conservas y Semiconservas de Pescado a través de la modificación del art. 18 de la actual Ley de Costas, que se hace en el borrador de Proyecto de Ley de Cambio Climático.

CCOO Industria y UGT FICA mostramos a los representantes del MITECO, nuestra enorme preocupación por el mantenimiento del empleo en unas zonas del litoral que carecen de otras alternativas, con gran cantidad de empleo femenino, en las que las actividades que se están desarrollando requieren mantenerse con una seguridad jurídica, que conlleve la subsistencia de la actividad industrial y de los puestos de trabajo. Pues en nuestra opinión, la redacción dada al citado art. 18 de la Ley de Costas en el Proyecto de Ley de Cabio climático, caben interpretaciones que necesariamente deben quedar despejadas lo antes posible, tanto para dar seguridad jurídica a las empresas, como tranquilidad a las personas trabajadoras de las Industrias marítima.

Por ello UGT FICA y CCOO Industria hemos propuesto la creación de una Mesa de Diálogo Social Tripartita, que aborde la situación de las actuales concesiones de actividad en el Dominio Público Marítimo Terrestre, que debe pasar por la seguridad jurídica para las empresas y la garantía de un empleo estable y de calidad para las personas trabajadoras.