Imprimir

UGT FICA analiza la marcha de los subsectores de bienes de equipo

Pedro Hojas, Antonio Deusa y Mikel Zarandona han mantenido hoy una videoconferencia con responsables de las principales Secciones Sindicales del sector y han debatido las propuestas de la Federación para reactivar los subsectores y defender los derechos de sus trabajadores y trabajadoras

 

200602 reunion bienes de equipo

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, el vicesecretario general, Antonio Deusa, y el responsable del sector de Bienes de Equipo, Mikel Zarandona, han mantenido hoy una videoconferencia con los responsables de las principales Secciones Sindicales de los subsectores de elevación (ThyssenKrupp, Schlinder y Kone), renovables (Siemens GAMESA, Vestas, General Electric), mantenimiento de telefonía (Cotronic, EFF, Dominion, Teleco, Comfica y Zener), mantenimiento industrial y no industrial (Cegelec, Elecnor, Veolia, Masa y Engie, antigua Cofely), línea Blanca (BSH Electrodomésticos), motores y componentes eléctricos (ABB, Schneider Electric y Siemens S.A) y maquinaria industrial (Finanzauto).

En la misma, todos los compañeros y compañeras presentes han expresado su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Nissan, tras el anuncio de cierre de las plantas de Catalunya, así como con los de Alcoa con el despido de más de 500 trabajadores y trabajadoras, así como el posible cierre de una de sus plantas. Esperamos que estas situaciones puedan ser revertidas.

Durante la reunión, se ha analizado la situación de cada sector y las dificultades que atraviesan las empresas como consecuencia de la pandemia y la repercusión económica originada por la crisis sanitaria en los distintos sectores. A este respecto, se han debatido las distintas alternativas y propuestas de UGT FICA para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, propuestas que pasan, necesariamente por una apuesta por la adopción de medidas urgentes para reactivar la industria a corto plazo y por una política industrial ambiciosa dirigida a reindustrializar la economía con participación de los agentes sociales.

200602 reunion bienes de equipo1En la videoconferencia se ha destacado una incipiente reactivación del sector de bienes de equipo en su conjunto.

Subsector mantenimiento Telefonía:
Gran impacto por ralentización de las cargas de trabajo de las grandes operadoras que han afectado a todas las compañías dependientes, las cuales se encuentran en situación de expedientes de regulación de empleo temporal, con una actividad que puede oscilar entre el 30% y el 40%. En proceso de recuperación de la actividad, aunque muchas de las compañías continúan trabajando con las subcontratas manteniendo a los trabajadores de las empresas principales en situación de Erte.

Subsector Energías Renovables:
Actividades al 100% de capacidad en ingeniería, fabricación y mantenimiento de todas las empresas del sector y sin trabajadores en expedientes de empleo temporal. En proceso de negociación de varios convenios colectivos.

Subsector Motores y componentes eléctricos:
Actividades al 50% de capacidad y en proceso de incremento. Varios centros de fabricación al 100% de capacidad productiva y realizando horas extraordinarias. Expedientes de regulación de empleo temporal con reducción de jornada semanal y afectación a casi toda la plantilla en empresas como Schneider Electric o ABB. Otras compañías como Siemens o General Electric no han realizado reducciones de personal, si bien se han negociado acuerdos de flexibilidad para poder evitarlos.

Subsector Mantenimiento industrial y no industrial:
Contratos públicos con continuidad de actividad al 100% y contratos privados con actividad al 60% de capacidad. Expedientes de regulación de empleo temporal rotatorios en función de los contratos y en muchas de las empresas se han aplicado Ertes para el 100% de las plantillas, con afectaciones y desafectaciones semanales.

Subsector Elevación:
Actividad al 100% de capacidad, una vez avanzadas las primeras semanas de pandemia. Algunas empresas se encuentran con expedientes de empleo temporales con reducción de jornada o ajustes puntuales.

Subsector Linea Blanca:
Actividad al 30% de capacidad y en situación de suspensión de empleo temporal. En proceso de reanudación de actividad de la rama de mantenimiento de la misma. Se prevé un aumento de la demanda tan pronto reabran las grandes superficies comerciales.

Subsector Maquinaria Industrial:
Actividad al 100% sin trabajadores ni trabajadoras en situación de Erte, previo acuerdo de alguna medida de flexibilidad laboral.