UGT FICA exige al Gobierno que defienda a la industria española frente al proteccionismo francés y alemán

Pedro Hojas reclama a la UE que coordine las medidas para defender la industria europea y advierte al Gobierno que en la carrera de Francia y Alemania para ayudar sus industrias, España llega tarde y “no puede nadar a contracorriente”

200527 defensa industria espanolaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha exigido hoy al Gobierno español que defienda con uñas y dientes los intereses de nuestra industria frente a las políticas proteccionistas adoptadas por países como Francia y Alemania, que no dudan en anunciar ayudas directas millonarias a sus empresas en crisis a pesar de suponer un peligroso dumping social e ir contra el espíritu de la Unión Europea.

Pedro Hojas ha advertido que España llega tarde en el apoyo a nuestra industria y que si países como Francia y Alemania adoptan medidas proteccionistas de apoyo a su industria sin esperar a que la Unión Europea coordine la política única europea de reactivación industrial, España “no puede nadar a contracorriente y debe actuar ya y habilitar ayudas directas similares a las adoptadas por estos países para defender nuestra industria”.

“En la carrera emprendida por Francia y Alemania para apoyar a su industria nacional, España no puede quedar atrás”, ha defendido Pedro Hojas, para quien los anuncios de ayudas directas pueden provocar un peligroso dumping social y una división en Europa entre países de primera y países de segunda que va contra el espíritu de la Unión Europea.

No obstante, ha advertido que nuestra industria y nuestros trabajadores y trabajadoras no pueden esperar ni ser los más perjudicados por esta carrera. Si Francia y Alemania han optado por una política proteccionista como fórmula para defender su industria, España debe apostar por una solución similar y apoyar a su industria nacional. “Y lo debe hacer cuanto antes. Nuestra industria necesita pasar ya de las palabras a los hechos”.

“Si hay que jugar en el tablero del proteccionismo para defender nuestra industria, España debe imitar al resto de países europeos porque nos estamos jugando miles de puestos de trabajo de calidad y con derechos difícilmente recuperables”, ha considerado.

Finalmente, Pedro Hojas ha urgido al Gobierno a que coordine de una vez por todas las medidas de defensa de nuestra industria en el marco de un diálogo social constructivo con participación activa de las agentes sociales.