UGT FICA firma el ERTE de Bridgestone

Para UGT FICA, el expediente, que afecta a 2.335 trabajadores de las plantas de Basauri (excepto Bladders), Usansolo y Burgos, viene a dar estabilidad en el empleo y garantiza unas condiciones laborales que dan continuidad a las acordadas en el ERTE anterior

200518 acuerdo en BridgestoneLa mayoría sindical (UGT FICA, CCOO, BUB y ELA) de la Comisión Negociadora del ERTE presentado por Bridgestone alcanzó el pasado viernes 15 de mayo un acuerdo sobre las condiciones del expediente, que afecta a 2.335 trabajadores , de las fábricas de Basauri (excepto Bladders), Usansolo y Burgos, con un periodo comprendido entre el 22 de mayo y el 30 de septiembre.

El acuerdo, que mantiene las condiciones del ERTE anterior e incorpora nuevas demandas sindicales, recoge los siguientes aspectos:

1. No afectación a la generación de las vacaciones, no se verán reducidas las vacaciones. Será preciso consumir antes de la finalización del ERTE, es decir, antes del 30 de septiembre; 3 de los 5/6 días adicionales, 50% días generados por la ducha de 88 (Burgos), el 50% de las vacaciones de antigüedad y el 100% de los días de vacaciones pendientes del año anterior. Vacaciones generales siguiendo los calendarios de las plantas. Esta medida, respecto a los días adicionales, supone en la práctica ampliar el límite establecido en el convenio colectivo que determina disfrutar 3 días en el primer semestre del año. Se establecerá un seguimiento de los días a disfrutar en las comisiones de seguimiento locales con idea de gestionar y planificar las mismas.

2. Los contratos temporales se incluirán en el ERTE y se aplicará la normativa legal vigente en cada momento.

3. Exentos del ERTE los jubilados parciales. Misma aplicación que en el ERTE 1.

4. No se perderá la aportación al Fondo de pensiones.

5. La empresa se encargará de la presentación de la solicitud colectiva de la prestación por desempleo ante la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal), de conformidad con el artículo 3 del Real Decreto-ley 9/2020

6. Creación comisión de seguimiento por planta y a nivel global.

7. Complemento al 85% de los conceptos fijos y prima media limitada al 20%. Este complemento será en global, es decir, de las nóminas mensuales y las pagas extra. Es otras palabras, en relación al complemento, mismas condiciones económicas que las acordadas en el ERTE anterior.

8. Mayores de 55 años: Se incluirá una cláusula en la que se diga que en el supuesto de salida de personas de este colectivo, la empresa se haría cargo de los días de prestación por desempleo que hubieran perdido debido a esta situación concreta de este ERTE.

9. Colectivo temporal sin derecho a la prestación: Sobre este punto la empresa no tiene a día de hoy información sobre cuantas personas y quienes estarían en esa potencial situación, por lo tanto acordar algo en este punto sin tener la información necesaria para ello, no es factible, lo que sí podemos indicar es que la empresa, en el caso de que las circunstancias cambiasen se compromete a estudiar de manera proactiva para tratar que no se vean perjudicados los afectados y se informará en las comisiones de seguimiento locales de las personas que están en esa situación.

10. El tiempo que se esté en el ERTE no afectará al cómputo de la antigüedad.

11. No es intención de la empresa mantener en el ERTE a una persona durante todo el periodo del mismo. Para su seguimiento, se facilitarán en las Comisiones de Seguimientos Locales los archivos con las planificaciones y en la medida de lo posible la rotación será lineal. Casos puntuales, donde esto sea más difícil por la capacitación necesaria para estas labores, serán tratados en estas Comisiones locales.

Además se ha acordado que los trabajadores de Puente San Miguel, no afectados por este nuevo ERTE, estarían amparados por las mismas condiciones de este acuerdo hasta el 30 de septiembre en caso de necesitar afrontar un escenario diferente.

Desde las centrales sindicales firmantes valoramos positivamente este acuerdo alcanzado, que viene a dar estabilidad en el empleo y garantiza unas condiciones laborales que dan continuidad a las acordadas en el ERTE anterior, en un contexto verdaderamente complicado.