Imprimir

UGT FICA rechaza el ERTE de Plastic Omnium

El nuevo expediente, que afecta a cerca de 1.700 trabajadores  de las seis plantas españolas, ha evidenciado la connivencia entre la empresa y los sindicatos firmantes en perjuicio de los trabajadores

 

200518 Rechazo ERE POEn la última semana se ha producido una "supuesta NEGOCIACIÓN" para fijar un nuevo ERTE después de que finalice el actual, bajo el estado de alarma. 

Ni la empresa, ni los sindicatos firmantes del vigente ERTE estaban dispuestos a introducir una nueva negociación, ampliando y corrigiendo los contenidos y sobre todo los errores del anterior. Así que lo que fue un ERTE para una situación excepcional, ahora se ha transformado en un ERTE de NADA MENOS QUE i90 DIAS! Ya apuntaban maneras e intenciones, y por eso NOS opusimos entonces. Han conseguido lo que pretendían, una enorme tranquilidad y comodidad para la empresa y sus sindicatos firmantes. iEsperemos que no sea a costa de los trabajadores/as! 

Tanto UGT FICA como CIG ya nos opusimos al anterior ERTE dado que no garantizaba un reparto justo de las aportaciones económicas ni establecía la exigencia a la empresa de que, en la puesta en marcha de las distintas líneas y plantas, se diese prioridad a los trabajadores/as que estábamos en el ERTE. Como hemos podido comprobar, ni la empresa ni los sindicatos firmantes estaban interesados, pues ya tenían previsto hacer lo mismo en este nuevo ERTE que, en la práctica, es una prórroga del anterior. Y quedando la entrada y salida de los que estamos bajo los ERTEs en manos exclusivamente de la empresa y de SU ARBITRARIEDAD. 

Este nuevo ERTE, con con validez hasta el 31 de diciembre del presente año, no solo causará un consumo de los días de prestación de desempleo de los trabajadores a partir del 30 de junio, sino que también quedan desprotegidos en algunas circunstancias como: 

• No impide la realización de horas extra, lo que supondrá UN ENORME AGRAVIO entre aquellos trabajadores/as que las realicen y quienes estén bajo el ERTE en su casa.
(Copiado literalmente ... y acertadamente dice la propaganda de las CC.OO. oficiales, DEBES SABER QUE... Mientras una empresa está en un ERTE la Ley prohíbe expresamente la realización de horas extras, horas complementarias y prolongaciones de jornada pudiendo llevar a sanciones a la empresa.

• Facilita la contratación de ETT's durante la vigencia de un ERTE mientras los propios trabajadores de la empresa se mantienen en estado de desempleo consumiendo su propio paro. Se llega incluso a no fomentar la contratación por empresa y poder rebajar la precariedad de una ETT o no regular contratos de puestos estructurales como indefinidos.

• Este nuevo ERTE provoca discriminación para los contratos de relevo (relevistas), tratando de forma diferente a unos u otros según tengan o no prestación de desempleo, y bloquea el uso de los pactos de flexibilidad (negativa) acordados en las plantas.

Por todo lo anterior, tanto UGT como CIG nos hemos mostrado desde el inicio en contra de una negociación que ya estaba penalizada de la anterior vinculación, y ha evidenciado la connivencia entre la empresa y los sindicatos firmantes, que pretenden camuflar las irregularidades a las que nos llevarán en las próximas fechas, en perjuicio de los trabajadores/as. 

UGT Y CIG NO VAMOS A PERMITIR NUNGÚN INCUMPLIMIENTO DE LA APLICACIÓN DE ESTE ERTE. LA RESPONSABILIDAD RECAERÁ EN EXCLUSIVA SOBRE LOS FIRMANTES DE DICHO ACUERDO.