Imprimir

El plan de apoyo al empleo de la UE podría llegar tarde para ayudar al 28% de los desempleados

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT forma parte, ha advertido de que, si no se aprueba esta misma semana, el plan de apoyo al empleo de la Unión Europea, llegará demasiado tarde para ser verdaderamente efectivo, ya que los últimos datos señalan que el 28% de los trabajadores han perdido sus empleos temporal o permanentemente debido a la crisis del coronavirus.

Ha pasado más de un mes después desde que se propusiera por primera vez el esquema SURE, un paquete de cien mil millones de euros que debería enfrentar su último obstáculo en la reunión Coreper del Consejo Europeo de embajadores de los estados miembros que se celebra hoy.

Por eso, la CES ha hecho un llamamiento a los Estados miembro para que superen las divisiones y firmen el plan lo antes posible de manera que pueda iniciarse el 1 de junio, tal y como prometió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Para el sindicalismo europeo, el esquema debe enfocarse únicamente en apoyar el empleo, continuar durante la recuperación y cubrir todas las categorías de trabajadores. Mientras tanto, los Estados miembro deben acelerar el pago de la compensación salarial porque hay muchos trabajadores que aún no han recibido ninguna cantidad.

El llamamiento de la CES se produce tras hacerse pública una nueva encuesta de Eurofound que revela que:

Además, un nuevo informe del Instituto Sindical Europeo saca a la luz que se han realizado 42 millones de solicitudes de desempleo temporal, un dato significativamente superior al de la crisis financiera de 2008.