Imprimir

UGT FICA rechaza que las condiciones del nuevo ERTE de Plastic Omnium se vinculen con el anterior

La Federación es la única fuerza sindical que ha mostrado su total desacuerdo en vincular el nuevo expediente con el anterior, que da vía libre a la realización de horas extras durante el ERTE y posibles contrataciones de trabajadores vía ETTs

 

200513 Plastic OmniumEn el marco del proceso negociador del nuevo ERTE propuesto por la empresa Plastic Omnium para su división Exterior (POEE), UGT FICA ha sido la única fuerza sindical que se ha mantenido firme en su oposición a la vinculación del nuevo expediente con las condiciones del ERTE asociado al COVID-19 firmado el pasado 3 de abril, una vinculación que fue aceptada por los sindicatos firmantes (CCOO, ELA, CSIF y USO) y rechaza por UGT FICA. Esta vinculación viene a dar la razón a UGT FICA ya que pone sobre la mesa graves incongruencias en la negociación del nuevo ERTE. 

Los puntos determinantes por los que UGT FICA se mantiene en contra de la vinculación de ambos expedientes son los siguientes: 

–UGT FICA no admite la realización de horas extra durante un ERTE (salvo expresamente las de fuerza mayor) mientras haya compañeros/as en casa. La empresa justifica la realización de las mismas, incluso con el apoyo de otras secciones sindicales, favoreciendo con ello que algunos trabajadores/as puedan aumentar sus ingresos mientras otros compañeros/as son penalizados por el ERTE. 

–Ante la situación expresada por la empresa de la necesidad de contratar algunos puestos de trabajo mediante contratación ETT, UGT FICA no admite la posibilidad de la contratación de ETT´s mientras los propios trabajadores/as están afectados por el ERTE. Y en el caso de puestos que la empresa justifica como específicos (estructurales) UGT FICA propone que esos puestos sean convertidos a contratos de empresa para, de esta forma, no penalizarlos con las suspensiones y cotizaciones de una ETT. Además proponemos que una vez finalizada la situación de ERTE, los contratos puedan ser transformados a indefinidos debido a su clara necesidad. 

–La compensación económica del 80% (debido a la vinculación) sigue penalizando enormemente a los grupos y salarios más desfavorecidos, que apenas tienen compensación alguna por encima del salario del SEPE. 

–Como único sindicato que analizó la memoria, mostramos nuestro desacuerdo al gran número de días de afectación, considerando menor la cifra de días, teniendo en cuenta la distinta afectación según cada centro de trabajo. 

–Aún forzando a la vinculación del pacto por la firma del anterior ERTE, la empresa quiere dejar sin validez los pactos alcanzados con anterioridad en los propios centros de trabajo (como principal caso sería la flexibilidad, dejando anulada la negativa). 

UGT FICA vuelve a ser la única fuerza sindical que ha mostrado su total desacuerdo con este ERTE. Incluso nos hemos visto obligados a no dar conformidad a algunas actas de las reuniones por no reflejar nuestro posicionamiento real. Y pese a proponer la empresa la grabación de la reuniones, finalmente esta propuesta no ha sido aceptada por la propia empresa, aunque sí lo había hecho UGT FICA.

Para UGT FICA la vinculación del nuevo ERTE a las condiciones del anterior, no es beneficiosa, y penaliza tanto a la actual negociación como a los cerca de 1.700 trabajadores afectados de las seis plantas españolas.