Imprimir

Los paros por el ERTE de ArcelorMittal se realizarán entre el 20 de mayo y 30 de junio

Los trabajadores de ArcelorMittal de Avilés, Gijón Aboño y Sagunto convoca paros de dos horas por turno en protesta por el expediente

 

200512 ArcelorMittal parosLas Secciones Sindicales de los sindicatos con representación en los centros de trabajo de Avilés, Gijón, Aboño y Sagunto han aprobado por unanimidad de cada comité el calendario de paros en protesta por la presentación unilateral del ERTE por causas objetivas por parte de la Dirección de ArcelorMittal, tras finalizar sin acuerdo el periodo de negociación.

La huelga se llevará a cabo por turnos de dos horas entre el 20 de mayo y el 30 de junio en todos los centros de trabajo asturianos y de Sagunto.

Paralelamente, UGT FICA y el resto de sindicatos presentaron ayer a la Dirección General de Trabajo un informe de oposición al ERTE por causas objetivas tramitado el pasado jueves por la empresa.

El expediente que pretende aplicar la empresa supone cerca del 40% de pérdida del salario bruto del trabajador y afecta a todas las plantillas de ArcelorMittal en España, un total de 8.236 trabajadores. A juicio de UGT FICA, el ERTE supone una "tomadura de pelo" hacia los trabajadores y trabajadoras del Grupo y una irresponsabilidad, por cargar sus costes sociales a sus trabajadores y trabajadoras. La actitud mantenida por la Dirección rompe con el tradicional clima de diálogo social que se venía practicando históricamente en ArcelorMittal entre empresa y sindicatos.