Imprimir

Los agentes sociales acuerdan una Guía frente al COVID-19 en los talleres de automóviles

Para UGT FICA es imprescindible que las medidas acordadas sean cumplidas en todos sus términos por todos los centros de trabajo del sector

 

200504 guia reparacion cochesLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a CCOO y las patronales CETRAA y CONEPA han acordado una Guía de actuación en materia preventiva por causa del COVID-19 para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras de los talleres de mantenimiento y reparació de automóviles.

La Guía está basada en otras guías sectoriales dedicadas a la misma temática y ha contado con la también con la participación y el aval de UGT FICA y CCOO Industria. Su objetivo es establecer recomendaciones relativas a medidas preventivas para la lucha contra el COVID-19 en las empresas de Mantenimiento y Reparación de Automóviles.

La adaptación para su aplicación concreta en cada empresa deberá adecuarse a las características y tamaño de las mismas, así como a los planes de contingencia específicos establecidos por sus Servicios de Prevención, y previa consulta a sus Delegados de Prevención o Comités de Seguridad y Salud, cuando los hubiera.

Los agentes sociales del sector de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos consideran prioritario que la actividad laboral se lleve a cabo con las máximas garantías sanitarias, priorizando la salud de las personas trabajadoras, para ayudar a la contención y desaparición del COVID-19, efectuando un inicio gradual y seguro de la vuelta a la actividad.

Para ello deberán establecer un procedimiento de actuación en cada centro de trabajo, que deberá consultarse con el Comité de Seguridad y Salud, o con los Delegados de Prevención, o si no los hubiera, aplicar el procedimiento establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

La Guía recoge un conjunto de actuaciones en los distintos talleres entre las que se incluyen medidas preventivas básicas, medidas de protección en personas con síntomas, medidas preventivas en el centro de trabajo y equipos de protección individual.

La Guía recomienda a las empresas, además, que incorporen las directrices y recomendaciones de esta la misma a su Sistema de Gestión Preventiva, y que las tengan en cuenta para la actualización de sus respectivos Planes de Prevención de Riesgos Laborales.

Para UGT FICA se trata de una Guía de Actuación necesaria para la garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras de los talleres de mantenimiento y reperació de vehículos, pero considera que, para ser eficaz, es imprescindible que las medidas acordadas sean cumplidas en todos sus términos por todos centros de trabajo del sector.

Guía de Actuación en materia preventiva por causa del COVID-19 en los talleres de mantenimiento y reparación de automóviles