UGT FICA exige a ArcelorMittal que retire la amenaza de despidos para posibilitar un futuro acuerdo

La Federación reitera a la empresa que descarte el recurso del ERTE de fuerza mayor y señala que si los problemas económicos que lo justifican son anteriores a la pandemia, debe aplicar el ERTE firmado desde 2009

200430 CNegociadora ERTE ArcelorMittalLa reunión de la Comisión Negociadora del ERTE de ArcelorMittal ha finalizado esta tarde sin que se hayan producido avances significativos que auguren un posible acuerdo final.

El desacuerdo del pasado martes ha continuado nada más iniciar la reunión de esta tarde, al hacer constar UGT FICA que el acta de la reunión anterior propuesto por la empresa no incluía algunos de los puntos manifestados por nuestra Organización, y en concreto, nuestra la crítica de que ArcelorMittal pretende aprovecha la situación creada por la pandemia para amenazar con llevar a cabo una reestructuración de plantilla y cerrar instalaciones, mientras asegura que quiere llevar a cabo a un proceso negociador de buena fe. Para UGT FICA amenazar con despidos es manifiestamente incompatible con desarrollar una negociación constructiva.

En la reunión, UGT FICA ha solicitado una ampliación del plazo propuesto por la empresa para poder analizar la información económica remitida por la empresa dado el volumen de los datos contenidos en el informe y el retraso en recibir los archivos con la información requerida, ya que la empresa ha seguido empeñada en remitirla únicamente a emails corporativos. Tampoco ha enviado la información contable de sus sociedades a los comités de planta, impidiendo a la representación legal de los trabajadores elaborar sus respectivos informes contradictorios. Pese a ello, la Dirección de ArcelorMittal se ha negado a ampliar el plazo para que UGT FICA pueda estudiar toda la información y presentar su informe contradictorio.

ArcelorMittal ha seguido manteniendo durante la reunión su argumento de que los problemas económicos por los que atraviesa la empresa son anteriores a la COVID-19 (costes eléctricos, interrumpibilidad, CO2, exportaciones a terceros países, etc.), por lo que desde UGT FICA hemos reiterado que, siendo así, no entendemos que soliciten un ERTE derivado de la Covid-19, ya que, para atender estas circunstancias, siguen en vigor las condiciones del ERTE que presentó la empresa en el año 2009.

Desde UGT FICA hemos insistido, además, en que atendiendo a su exposición, si los problemas económicos obedecen a causas objetivas previas a la pandemia, no pueden pretender aprovecharse de está ni de su regulación normativa, para mejorar sus resultados económicos.

En esta línea, UGT FICA hemos manifestado a la Dirección que no es positivo para el desarrollo de un buen proceso negociador y un diálogo adecuado, que ArcelorMittal se remita constantemente al posible despido de trabajadores ("que no serán de personal eventual"), cuando ese supuesto no forma parte de este expediente, a no ser que lo que pretenda sea dinamitar la negociación.

Resulta cuando menos sorprendente que la Dirección siga apelando al diálogo social después de que presentara el ERTE de fuerza mayor de forma unilateral, y que insista en afirmar que va a recurrir la decisión de la autoridad laboral para imponernos el ERTE.

Finalmente, desde UGT FICA hemos reclamado a ArcelorMittal que retire la amenaza de despidos y no presente el recurso del ERTE de fuerza mayor como condición necesaria para poder negociar e intentar alcanzar un posible acuerdo que proteja los intereses los trabajadores y trabajadoras.