UGT FICA reclama medidas para garantizar el empleo de los trabajadores del ciclo integral del agua

La Federación considera necesaria la modificación del artículo 34.4. del RDL 8/2020, por poner en grave riesgo las condiciones laborales y la estabilidad en el empleo de muchos trabajadores y trabajadoras del sector

200430 ciclo integral del aguaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reclama al Gobierno que establezcan un conjunto medidas estructurales que permitan recuperar el sector lo antes posible y garantizar las condiciones laborales de los más de 60.000 trabajadores entre directos e indirectos que componen actualmente el ciclo integral del agua.

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha remitido una carta a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que recuerda que desde la Declaración del Estado de Alarma los trabajadores y trabajadoras del sector del Ciclo Integral del Agua han mostrado su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y ha seguido las recomendaciones del Gobierno en la organización de su tiempo de trabajo para minimizar al máximo el impacto de la pandemia, optando por alternativas como el teletrabajo cuando ha sido posible, o ampliando los turnos y organizando equipos de trabajo que, siguiendo los protocolos sanitarios, han salvaguardado el servicio y algunas de las infraestructuras esenciales de forma presencial.

A esta drástica adaptación a las nuevas condiciones en la prestación del servicio, se ha sumado una importante caída del consumo de agua como consecuencia de la práctica paralización de sectores como la industria y el turismo, que son grandes consumidoras de agua. Este hecho ha creado una enorme preocupación entre los trabajadores y trabajadoras del sector ante el futuro de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales actuales tanto en los modelos de gestión públicos como privados. De hecho, un importante número de empresas de los dos ámbitos ya han anunciado la posibilidad de aplicar descuelgues en el convenio colectivo a aplicación así como de expedientes de regulación temporal de empleo.

Entre las medidas que propone UGT FICA, consideramos necesaria la modificación, en la redacción actual, del artículo 34.4. del RDL 8/2020, en la que se le niega el derecho al equilibrio económico, y por tanto pone en grave riesgo las condiciones laborales y la estabilidad en el empleo de muchos trabajadores y trabajadoras del sector que, ante esta medida, se sienten trabajadores de segunda, con el riesgo además de mantener los puestos de trabajo tal y como están actualmente.

Además, el secretario general de UGT FICA solicita que se excluya expresamente a las empresas del Ciclo Integral del Agua de la posibilidad de que apliquen ERTES a sus trabajadores por tratarse de un sector fundamental tanto para la prevención sanitaria contra el COVID-19 (tal y como establece la OMS) como para el abastecimiento esencial de agua entre la población.

Para UGT FICA es fundamental que todos aquellos trabajadores y trabajadoras que, como consecuencia de la pandemia, se han quedado sin cobertura económica, puedan ser incluidos en el colectivo de personas vulnerables, y que los servicios sociales de cada administración, como mejores conocedores y gestores más próximos a la sociedad, atiendan también las necesidades de estas personas vulnerables aplicando los principios de justicia social.

Desde la Federación consideramos que los principios de justicia social y solidaridad que se aplican en estas circunstancias excepcionales deben incluir entre los beneficiarios a los colectivos de trabajadores perjudicados por la pandemia, dejando fuera a las rentas altas o a quienes no han sufrido ningún tipo de recorte en sus ingresos, para que estos principios alcancen plena efectividad.

Pedro Hojas recuerda que el ciclo integral del agua es uno de los motores hacia una transición ecológica justa y para la recuperación industrial y el mantenimiento del empleo en otros muchos sectores. Es más, todos los servicios del ciclo integral revierten directamente en los municipios y constituyen un factor de equilibrio presupuestario para las corporaciones locales, además de generar una actividad muy importante en el ámbito municipal.

Es por ello que la Federación “va a poner todo lo que esté en nuestra mano para colaborar en la búsqueda de una solución equilibrada para un sector estratégico que genera más de 40.000 puestos de trabajo estables y de calidad y que constituye un complemento vital para otros sectores económicos”, afirma Pedro Hojas. “Ni la sociedad va a entender ni como sindicato podemos permitir que, como consecuencia de la pandemia, un sector que está luchando día a día contra el COVID-19 pueda sufrir recortes de empleo o en las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadora”, finaliza.