Imprimir

UGT FICA no firma el acuerdo de ERTE de Schneider Electric

La Federación no entiende que la empresa incluya en el ERTE a trabajadores y trabajadoras de centros de fabricación que están al cien por cien de su capacidad, entre otras razones

 

200417 No al Erte Schneider ElectricEl periodo de consultas del Expediente de Regulación Temporal de Empleo presentado por la empresa Schneider Electric ha finalizado sin que UGT FICA, ELA y LAB lo hayan suscrito, mientras que CCOO lo ha suscrito verbalmente.

Desde que se inició el periodo de consultas desde UGT FICA hemos venido manifestando que no entendíamos Schneider Electric presentara un procedimiento de las características del ERTE cuando previamente se habían acordado medidas de flexibilidad tendentes a evitarlo a consecuencia de las cuales muchos compañeros y compañeras han visto consumidos sus períodos de vacaciones y jornadas laborales que a posteriori se les iban a devolver.

Tampoco entendemos cómo Schneider Electric incluye en el ERTE a trabajadores y trabajadoras de centros de fabricación que están al cien por cien de su capacidad. 

En esta línea, hemos mostrado también nuestra sorpresa porque desde la compañía se haya procedido a enviar comunicaciones a clientes, proveedores, y otros agentes en las que se cataloga la actividad de la empresa como servicio esencial cuando no se ha permitido a los trabajadores acogerse a las condiciones del permiso retribuido aprobado por el Gobierno, y pasados unos días presenta un expediente de regulación temporal de empleo.

Además de estas evidente contradicciones, desde UGT FICA consideramos que, durante las negociaciones, no se han conseguido una serie de condiciones necesarias para que suscribiéramos el ERTE, como son:

- UGT FICA no está de acuerdo en que la empresa quiera mantener contratos con ETT’s y Subcontratas que no forman parte de los servicios esenciales (vigilancia, limpieza, IT, etc.),  al tiempo que activa el ERTE en unidades que actualmente disponen de estos servicios contratados.

No podemos permitir que mientras compañeros y compañeras de Schneider Electric están en el ERTE, la empresa continúe trabajando con el mismo nivel de subcontratación o ETT,s que antes del periodo de consultas de este procedimiento.

- UGT FICA no está de acuerdo con el periodo de suspensión de los contratos ni con el número de días de afectación por trabajador: máximo de 30 días de afectación hasta el 30 de junio de 2020. Con esta medida habría trabajadores que viesen afectado su tiempo de trabajo hasta un 57%.

No podemos permitir que haya trabajadores que puedan estar afectados en mayor medida que otros sin que se haya pactado una rotación justa de los mismos, y que esta medida se deje al criterio de la cadena de mando.

Por último, la empresa tampoco se ha comprometido a garantizar el empleo una vez haya concluido este proceso con el fin de asegurar la empleabilidad de la plantilla.

Valoramos de forma positiva los conceptos económicos acordados en el ERTE pero, en el conjunto total de las condiciones, creemos que los términos expuestos anteriormente tienen el suficiente calado como para haber tomado la decisión de no rubricarlo.