Imprimir

UGT FICA rechaza enérgicamente la decisión de ArcelorMittal de presentar un ERTE de fuerza mayor para todos las sociedades del Grupo en España

La decisión de la multinacional, adoptada de forma unilateral, sin consulta ni negociación, conlleva la ruptura total del actual marco de relaciones laborales

 

200406 rechazo ERTE ArcelorMittalLas Secciones Sindicales UGT FICA del Grupo ArcelorMittal en España han mantenido hoy una reunión telemática en la que han manifestado su rechazo total y enérgico a la decisión unilateral adoptada por la multinacional ArcelorMittal de presentar un ERTE de fuerza mayor para todas las sociedades del grupo en España.

En la reunión de cooordinación, en la que han participado representantes de UGT FICA de las Secciones Sindicales de las plantas ArcelorMittal de Gijon, Avilés, Aboño, Sestao, Etxebarri, Olaberria, Centros Distribución, Legasa, Lesaka, Sagunto y Berrioplano, se ha acordado que UGT FICA va a trasladar al conjunto de los trabajadores del Grupo ArcelorMittal su oposición al ERTE y su firme resolución de combatirlo a todos los niveles, tanto sindical como jurídico y político.

La decisión de la multinacional, adoptada de forma unilateral, sin consulta ni negociación, conlleva la ruptura total del actual marco de relaciones laborales. Esto significa que, a partir de esta fecha, será del imposible volver a alcanzar ningún tipo de acuerdo en ninguna materia con la Dirección del Grupo,

Además de las medidas de carácter sindical que tomaremos a partir de la presentación del ERTE por fuerza mayor, desde UGT FICA, vamos a reclamar a los organismos públicos competentes (Ministerio de Industria y Ministerio de Trabajo), que no valide esta petición, para lo que vamos a presentar las alegaciones oportunas, y la calificacion de medida exclusivamente economicistas.

La Federación denuncia que el ERTE va dirigido a aprovechar las medidas sociales y económicas aprobadas en los diferentes Reales Decretos de estas últimas semanas por el Gobierno para ayudar a las empresas que verdaderamente las necesitan y han protegido de forma clara la salud de sus trabajadores, y no para multinacionales como ArcelorMittal.

Desde la Federación vamos a dar instrucciones UGT FICA indicaremos por tanto al gabinete jurídico de la Federación Estatal que proceda a la denuncia de este expediente, entendiendo que no cumple los mínimos requisitos legales para sustentar el argumento de fuerza mayor.

En este momento crítico y extraordinario para la sociedad española, donde está en juego la salud de todos, la multinacional actúa de forma miserable e irresponsable, al mantener la producción en alguna de las plantas como industria esencial y pretender cargar sus costes sociales a los trabajadores/as y a las arcas públicas de nuestro país.

Desde UGT FICA defendemos que el ERTE en vigor aprobado en 2009 y sistemáticamente renovado a lo largo de todos estos años, es el idóneo para dar respuesta a la situación de emergencia actual. También sostemos que en este momento lo fundamental para la empresa debería ser garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, y dedicar todos sus esfuerzos a desarrollar todas las medidas de seguridad y salud necesarias en las fábricas para mantener a salvo a toda su plantilla de la pandemia.

La empresa debería utilizar medios como el teletrabajo para todo el personal que lo pueda desarrollar, medidas de flexibilidad recogidas en los convenios actuales y en último caso la aplicación el ERTE en vigor desde el año 2009 por causas productivas.