Imprimir

UGT FICA considera que el ERTE presentado por COMSA SAU no se ajusta a los criterios de fuerza mayor por COVID-19

La Dirección ha rechazado las 13 medidas sociales presentadas por los sindicatos para reducir, paliar y atenuar los efectos del expediente, cerrando sin acuerdo el periodo de negociación

 

200403 ERTE COMSAEl pasado miércoles 18 de marzo, la Dirección de COMSA SAU presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en todo el Estado por causas productivas a consecuencia del COVID-19, lo que supondría la suspensión de más de 700 contratos de trabajo durante los próximos 4 meses, incluidos aquellos empleos que el Decreto Ley 7/2020 y posteriores de la Generalitat de Catalunya permitían mantener.

Desde entonces, la empresa se ha negado expresamente a acogerse al artículo 6 del Decreto Ley 7/2020 y posteriores de la Generalitat de Catalunya que permitiría mantener los puestos de trabajo de aquellas obras de construcción que dependieran directamente de licitaciones públicas de la administración catalana, de forma que sus salarios estarían cubiertos por la Generalitat a cambio de mantener los puestos de trabajo sin expedientes de regulación ni despidos.

A la vez, en las obras públicas nivel estatal, el artículo 34.3 del Real decreto ley 8/2020 de 17 marzo también permite reclamar (ante esta suspensión y paralización de la obra) los salarios del personal adscrito y otros gastos, pero COMSA SAU prefiere enviar al paro a su personal. Es de esperar que la Empresa no pretenda cobrar las indemnizaciones en su propio beneficio y lucrarse ilíciamente  después de enviar a su personal al desempleo.

Desde UGT FICA y CCOO consideramos que las causas presentadas hasta la fecha por la empresa no son creíbles para justificar la suspensión de todos los puestos de trabajo durante tanto tiempo.

UGT FICA y CCOO entendemos que la Empresa sólo "pretende disponer de una herramienta legal que le permita suspender temporalmente el empleo a cualquier trabajador, en función de cómo evolucione el mercado durante los próximos 4 meses" en su propio beneficio.

La representación de los trabajadores (con presencia mayoritaria de UGT FICA y CCOO) ha presentado en la Comisión Negociadora del ERTE hasta 13 medidas sociales para reducir, paliar y atenuar los efectos del expediente, dado que el personal afectado sólo percibirá la prestación por desempleo y que la Dirección de COMSA no tiene previsto reducir el período de afectación por debajo de los cuatro meses planteados.

Finalmente la Dirección de COMSA ha cerrado las negociaciones del ERTE sin alcanzar un acuerdo con la representación de los trabajadores al no aceptar las condiciones planteadas por ambos sindicatos por entender "que pondrían en riesgo la viabilidad fugura de la compañía".