UGT FICA, CSIF y USO rechazan las condiciones del ERTE presentado por Plastic Omnium Equipamientos Exteriores

La propuesta presentada por las tres Secciones Sindicales no ha contado con el respaldo del resto de sindicatos, que han alcanzado un preacuerdo con la empresa

Plastic OmniumCon motivo de la negociación que se lleva a cabo del ERTE presentado por la empresa y fundamentado en causas organizativas y de producción derivado del COVID-19 y que seria de aplicación a partir del día 30 de marzo de 2020 y tras conocer la denegación del ERTE de fuerza mayor a la empresa Plastic Omnium Equipamientos Exteriores (POEE). Se informa que las secciones sindicales de UGT CSIF y USO han realizado una propuesta que no ha sido respaldada ni apoyada por los otros sindicatos que se sientan en la mesa de negociación.

La propuesta de los sindicatos, UGT CSIF y USO ha sido la siguiente:

–Partiendo de una propuesta de la empresa de complemetar el 80% de los conceptos fijos y parte de algunos variables (plus asistencia,plus turnicidad, plus turno central…) las secciones de UGT CSIF y USO valoran negociar este porcentaje.

–Mantener el 100% de las pagas extras durante el periodo que dure el ERTE.

–Negociar el porcentaje de las vacaciones.

–La propuesta realizada por las secciones sindicales de UGT CSIF y USO ha sido en un acto de total responsabilidad buscando el mayor beneficio para todos los trabajadores y actuando con la intención de llegar a un acuerdo con la empresa.

A partir de aquí y con motivo del preacuerdo de la mayoria de la parte social (los otros sindicatos) que ha decidido vincular los proximos ERTEs hasta el 31-12-2020 en estas mismas condiciones y tambien se ha vinculado la devolucion del porcentaje de los días anteriores a este, en caso de la desestimacion del recurso contra el ERTE de fuerza mayor.

Por todo lo dicho anteriormente las secciones de UGT CSIF y USO, manifiestan que con el ERTE presentado el día 30 de marzo, por la Empresa por suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción, por el COVID-19, están de acuerdo: con las cuantías pactadas del 80 % de salarios base más plus Convenio, mas complemento personal, mas antigüedad, más pluses variables, entre otros, plus asistencia, plus turno central, etc ..., 100% de pagas extras, y 100 % de vacaciones.

Dicho lo anterior, NO podemos suscribir el Acuerdo de este ERTE por condicionarlo a dos puntos que nada tienen que ver con lo tratado en esta negociación, siendo los siguientes:

1º Los días anteriores a la apertura de este ERTE, es decir, de los días 14 de marzo, al 30 de marzo, entendiendo que estos días son licencias retribuidas ya que fue una decisión unilateral por parte de la Empresa

2º Sobre posibles ERTEs que se puedan presentar en el seno de la Empresa hasta la fecha de 31 de diciembre de 2020, contraviene el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos presentes en la Empresa.